El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitando su inhabilitación por hasta diez años.
Motivo de la denuncia
El documento de 56 páginas está relacionado con la investigación en curso contra el propio ministro por presunto abuso de autoridad. Según Santiváñez, Espinoza habría incurrido en infracción constitucional al divulgar información reservada sobre el caso a través de la providencia número 70. Esto —según su acusación— vulneraría el carácter confidencial del proceso.
El ministro sostiene que esta divulgación no solo refleja un desconocimiento de la normativa legal. Por el contrario, también habría sido utilizada con fines mediáticos. En su argumentación, califica la difusión como un «show mediático» dirigido a perjudicarlo.
Evaluación en el Congreso
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará la denuncia y determinará si procede iniciar el proceso que podría llevar a una inhabilitación de la fiscal de la Nación.
«Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada, al cometer infracción a la Constitución, y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por diez años«, se lee en el documento.