Close Menu
    Lo nuevo

    ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva

    26 marzo, 2026

    Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios

    26 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena

    26 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva
    • Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios
    • Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación
    • Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena
    • Propuesta de alianzas productivas para el agro marca la agenda de Charlotte Orozco
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Ministro de Justicia anuncia proyecto para revisar celulares incautados en penales

    Edwin Terrazas Castro30 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministro de Justicia anuncia proyecto para revisar celulares incautados en penales
    Ministro de Justicia anuncia proyecto para revisar celulares incautados en penales
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció durante una conferencia de prensa tras la sesión del Cuarto de Guerra contra la delincuencia que su sector presentará un proyecto de ley para permitir que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realice el deslacrado o revisión de celulares incautados en requisas dentro de los penales. Esta acción deberá realizarse bajo la supervisión de la Fiscalía o la Policía Nacional.

    • Te podría interesar: Dina Boluarte reitera llamado al Congreso para tipificar el terrorismo urbano

    Arana explicó que actualmente, cuando se incautan teléfonos en los penales, estos son enviados a la Policía y luego al Ministerio Público, pero rara vez son analizados. La propuesta busca que el personal del INPE pueda examinar rápidamente los dispositivos in situ para obtener información relevante de primera mano.

    «La propuesta es que el propio personal del INPE pueda darle una mirada rápida en presencia del fiscal o en presencia de la policía para que se pueda tener, de primera mano, la información que contienen estos equipos celulares en el caso que fueran incautados», detalló el ministro sobre esta iniciativa que modificará el Código de Ejecución Penal.

    Únete al canal de WhatsApp

    Nuevas medidas para fortalecer la seguridad ciudadana

    Además de la revisión de celulares, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó sobre un decreto supremo que establece la verificación de identidad en centros comerciales, espacios públicos y eventos no deportivos a nivel nacional. Esta medida también aplicará en el caso de inmigrantes, como parte de las estrategias para identificar a personas con requisitorias vigentes.

    En cuanto a las cárceles, Arana destacó que su sector ha propuesto otro decreto supremo para modificar el Decreto Legislativo 1229, que declara de interés público y prioridad nacional el fortalecimiento de la infraestructura y servicios penitenciarios. La finalidad es erradicar las antenas satelitales y telefónicas instaladas más allá de los 200 metros del perímetro de los penales.

    El ministro señaló que, aunque existe una disposición que prohíbe la construcción y edificación dentro de esta zona, algunos municipios han vulnerado esta norma al otorgar licencias de construcción. «La norma pretende que más allá de los 200 metros también se establezca un mecanismo de control y de supervisión», afirmó.

    Difusión de acciones contra la delincuencia en medios de comunicación

    El Minjusdh también trabaja en un proyecto de norma legal que modifica la Ley de Radio y Televisión para crear una franja informativa obligatoria en estados de emergencia. Este espacio será utilizado para difundir las acciones y actividades que el Ejecutivo está ejecutando en la lucha frontal contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

    Finalmente, el ministro anunció que su sector está llevando a cabo intervenciones en los penales de Lima y Callao, así como en los centros juveniles de la capital, en el marco del estado de emergencia vigente en estas jurisdicciones.

    «Próximamente haremos varias de estas acciones de control para mantener y ratificar el principio de autoridad en todos los penales del país», concluyó Eduardo Arana.

    celulares incautados Ministro de Justicia penales
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Propuesta de alianzas productivas para el agro marca la agenda de Charlotte Orozco

    26 marzo, 2026

    Roberth Sánchez propone ampliar Beca 18 y reforzar acceso a estudios para jóvenes

    25 marzo, 2026

    Leo Huayama plantea institutos en cuarteles y empleo juvenil para enfrentar la inseguridad

    24 marzo, 2026

    Óscar Hernández: “El pequeño agricultor debe integrarse directamente a la agroexportación”

    24 marzo, 2026

    Luis Gamio: “Debe haber rendición de cuentas cada seis meses a las autoridades”

    23 marzo, 2026

    Condecoran como «Embajador para la Paz» a Marvin Álvarez, candidato a diputado por Fuerza Popular

    22 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.