Publicidad

El sábado 20 de agosto, la Ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, acompañada del Viceministro de Energía, José Dávila Pérez, del Gerente General de Enosa, Javier Muro Rosado y del Gerente Regional de Enosa, Osterman Bravo Valdivia, supervisó el avance de obras de la línea de transmisión Poechos – Las Lomas – Quiroz y SET Asociadas, en el distrito Las Lomas, Sullana.

Como se sabe la compañía de energía inició los trabajos de la importante obra durante la pandemia por COVID-19 con una inversión de 35 millones de soles, teniendo como objetivo beneficiar a más de 191 000 pobladores de las provincias de Ayabaca y Sullana. Específicamente de los distritos de Lancones, Ayabaca, Paimas, Suyo, Sapillica, Montero, Jilili, Lagunas, Sisches y Las Lomas.

La obra que dispondrá de 19 MVA permitirá atender a nuevos emprendimientos agroindustriales y de agro exportación.  A la fecha, Enosa ya cuenta con varios clientes industriales que, con la línea de transmisión, ampliarán su producción y exportación y, por lo tanto, a la vez, generarán mayor empleo y desarrollo.

Ministra de Energía y Minas supervisó trabajos de prueba en la línea de transmisión Poechos – Las Lomas – Quiroz

La ministra Alessandra Herrera afirmó que el proyecto ejecutado es para toda la comunidad que durante muchos años han sido relegados y que actualmente merecen este desarrollo.

“La obra es para toda la comunidad. El desarrollo que nosotros tratamos de implementar, priorizas y gestionar es justamente la inmediatez porque durante muchos años son zonas que lamentablemente han sido relegadas. Este es un momento en el que trabajamos juntos para generar desarrollo, no solo de las comunidades, estamos aquí para impulsar y priorizar proyectos”, indicó Herrera Jara.

Por su parte, el Gerente General de Enosa, Javier Muro, manifestó que el esfuerzo que la empresa ha puesto durante meses por fin se concretará en un par de semanas, ya que en estos días la línea de transmisión se encuentra en período de prueba.

“Creo que dentro de un mes se habrá concretado todo este esfuerzo. La empresa contratista ha puesto mucho empeño en esta obra a pesar de todo lo que se ha presentado en el camino, como la pandemia por COVID-19”, sostuvo Muro.

Ilumina Perú

Asimismo, el Viceministro de Energía alegó que para el Ministerio es muy importante la ejecución de este tipo de obras, ya que ayudan a que Piura fortalezca la calidad de servicio. Además, informó que el Minem desarrollará un programa para que las empresas eléctricas reciban recursos para ejecutar directamente proyectos en beneficio de la población.

“Para nosotros es muy importante (esta obra) porque esto va a ayudar a que Piura se fortalezca con la calidad de servicio. Estamos trabajando un proyecto de ley para atender a las familias en las ciudades. El programa se llama “Ilumina Perú”, con este se quiere lograr que las empresas eléctricas ejecuten directamente los proyectos con los recursos que les demos, en las zonas urbano marginales del Perú”, apuntó.

Dávila Pérez felicitó el trabajo de Enosa en la región de Piura y Tumbes, y afirmó que espera poder regresar para la inauguración de la línea de transmisión.

“Enosa es la empresa de mayor crecimiento energético en el Perú, sabemos que atiende las regiones de Piura y Tumbes. (…) Esperamos regresar e inaugurar tan importante obra que beneficiará a muchas localidades”, concluyó.

Ministra de Energía y Minas supervisó trabajos de prueba en la línea de transmisión Poechos – Las Lomas – Quiroz

Electricidad al toque

Por otro lado, las autoridades del Minem y del grupo Distriluz, también visitaron San Miguel de Tangarará, en donde la compañía viene promoviendo el programa Electricidad al Toque. Este, consiste en dar el servicio eléctrico por primera vez a las familias de la zona.

Hasta la fecha, el programa ha beneficiado en Sullana a 440 familias. Específicamente, en San Miguel de Tangarará son 55 familias las que gozan de electricidad por primera vez en sus domicilios gracias a Enosa.

El Gerente Regional de Enosa, Osterman Bravo Valdivia, manifestó que el programa Electricidad al Toque busca cubrir todos los costos de conexión del servicio de forma gratuita para todos aquellos que lo necesiten. Aseguró que este año la compañía espera beneficiar a más de mil familias para cerrar las brechas, ya que actualmente, la energía en los hogares es muy importante.

“El programa cubre todos los costos de conexión del servicio de forma gratuita. Es para aquellos que necesitan el recurso, en este año esperamos beneficiar a mas de mil familias para cerrar las brechas. Actualmente, el servicio es básico para desarrollarse”, dijo el Gerente Regional.

En tanto, agregó que la inversión del programa es de 200 mil soles, sin embargo, señaló que este monto incrementa a medida que se ubican a más personas que necesitan el servicio eléctrico.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [ANIVERSARIO DE PIURA]Piura se ha transformado para convertirse en la urbe que hoy conocemos y que necesita del concurso generoso de todos, especialmente de aquellos que amamos esta tierra y que nos sentimos identificados con ella. #Piura #peru🇵🇪 #aniversario #gastronomia #viaje #cultura #parati #viral #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias