El Ministerio del Ambiente, a través de la Gestión de Evaluación de Impacto Ambiental, emitió una opinión favorable sobre el proyecto del Parque de las Aguas en Piura. En el informe n.° 00097-2024-DGPIGA-DGEIA se lee que el proyecto no generará impactos ambientales significativos.
Leer más: Vecinos de la Urb. Santa Ana se oponen al inicio de la construcción del Parque de las Aguas
Leer más: Parque de las Aguas en Piura: ¿Por qué los vecinos se oponen a este proyecto?
“Sobre la base de la naturaleza y finalidad del citado proyecto, no se prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos que incidan o afecten significativamente uno o más de los criterios de protección ambiental descritos en el Anexo V del Reglamento de la Ley del SEIA”, se lee en la sección de conclusiones.
Asimismo, agregaron que la obra no se encuentra sujeta al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Por lo tanto, no requiere gestionar la Certificación ambiental.

“Es necesario que la contratista asuma todas las medidas de contingencia para evitar la afectación de los vecinos. Esto engloba el manejo de recursos sólidos, sonidos o imprevistos de algún tipo, que evidentemente está garantizado por la gestión municipal», declaró Gerardo Alvarado, gerente de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Piura.
Sobre la tala de árboles, Alvarado mencionó que en el parque hay actualmente 58 algarrobos. De ese total, solo se erradicará 6 ejemplares. También hay la presencia de 45 neem. De su número actual, solo se intervendrá 4 y se reubicará 2. Asimismo, de los 27 Molles sembrados en el parque, se reubicará 2 árboles.
Respecto a las 5 Palmeras, se reubicará 2, mientras que solamente se erradicará. El funcionario explicó que la erradicación de los 11 árboles se debe a una cuestión de seguridad ya que representan un peligro porque varios se encuentran a punto de caer.