Para este año el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invertirá cerca de 60 millones de soles en los programas laborales que impulsan la inserción de los jóvenes en el mercado laboral peruano. Entre estos programas de capacitación se encuentran Jóvenes Productivos, Impulsa Perú, entre otros.
“Toda esa inversión tenemos que orientarla al mejoramiento de la capacitación en carreras cortas que inserte al joven o desempleado en el mercado laboral”, indicó Javier Barreda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
El año pasado en el Perú el empleo presentó un crecimiento mínino en comparación de otros años. “En el 2017 no habrían más de 15 mil nuevos trabajadores en planilla electrónica, cuando generalmente se reportaban unos 100 mil nuevos trabajadores”, precisó Barreda
Por otro lado, desde el 2007 la brecha salarial entre el salario universitario y el técnico va en aumento. El ministro informó que un peruano con solo primaria gana 5 soles la hora en promedio, en tanto un joven con una carrera técnica tiene un ingreso de 9 soles y otro con educación superior universitaria 16.2 soles y con post grado 26 soles.
En el Perú se requieren por lo menos unos 80,000 puestos técnicos al año y los empresarios se preguntan por qué los jóvenes no estudian carreras técnicas, la respuesta se encuentra en la percepción de la gente.
“La percepción de la gente es que así se estudie una buena carrera técnica las empresas pagan más a aquellas personas que tienen una carrera universitaria”, dijo Barreda.
También te puede interesar:
Conoce las carreras tecnológicas con grandes oportunidades laborales para jóvenes