El Ministerio de Salud (Minsa) se ha pronunciado con respecto a la situación de los hospitales en la región Piura en el marco del elevado caso de dengue. En ese sentido, desde esta cartera del Estado los servicios sanitarios del departamento no han sido desbordados.

Leer más: La región Piura registra la cifra más alta de niños fallecidos por dengue

Oscar Requena, director del Hospital Santa Rosa, aseguró que el nosocomio que dirige cuenta con dos carpas hospitalarias modelo TM-54 totalmente equipadas. Además, indicó que hay el personal sanitario suficiente para la atención.

“Tenemos 2 carpas con 20 camas cada una. En este momento solo 3 camas están ocupadas. Además, tenemos otra carpa con extensión de 20 camas por si se necesitara”, precisó Requena.

Además, aseguró que el Hospital Santa Rosa recibió un presupuesto adicional de S/ 500 mil por la emergencia sanitaria para la contratación de personal.

Reforzamiento de atención

La Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa ha movilizado a la región Piura 11 infraestructuras móviles totalmente equipadas. Esto permitirá aumentar la capacidad instalada para la atención de pacientes con dengue.

Del total, cuatro se encuentran en el Hospital Santa Rosa, dos en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Las otras cinco carpas se han entregado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, como parte del equipamiento de contingencia para desplegarse en otros sectores de la región en caso sea necesario.

De este lote, una carpa ya ha sido asignada a la Dirección Sub Regional de Salud Morropón Huancabamba. Adicionalmente, el Minsa, a través de la Digerd, instaló un módulo de atención ambulatoria en el Hospital de Apoyo II-1 Nuestra Señora de Las Mercedes en Paita.

VIDEO RECOMENDADO