Según datos del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), en la región Piura han fallecido 4 niños menores de 11 años a causa del dengue. Esta cifra es la más alta de todo el país en lo que va del año.
Leer más: Piura es la segunda región con mayor cantidad de casos de dengue en todo el país
Al respecto, Julio Barrena, especialista en salud pública, precisó que entre los 4 fallecidos se encuentra un bebé de 9 meses y dos niños de un año de edad.
Asimismo, hasta la semana epidemiológica 10, Piura registraba 2049 casos de niños con dengue. De este total, 1666 corresponden a dengue sin signos de alarma, 377 son con señales de alarma y 13 son de enfermedad grave.
“Esta mortalidad infantil no es usual para el país. Debemos priorizar el cuidado de los más pequeños, ya que su sistema inmune aún está madurando y no está preparado para afrontar una enfermedad como el dengue. Los pequeños no toman suero, solo lactan, y no se hidratan muy bien”, subrayó Barrena.
Barrena recomendó a los padres de familia hacer descansar a sus menores bajo mosquitero, ya que los zancudos que transmiten el dengue pican entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. Además, exhortó a colocar repelente a los escolares y a evitar el contagio del dengue.
Cifras alarmantes
Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), hasta la semana epidemiológica 11, la región registraba 11,520 casos de dengue. Esta cifra es la segunda más alta de todo el Perú, solo superada por La Libertad (12,315).
Además, de acuerdo con los datos de la Diresa, hay 54 casos de dengue grave, 1 989 con signos de alarma y 9 477 sin signos de alarma. Con respecto a los fallecimientos, hay 12 muertes por dengue: 8 de ellas son confirmadas y 4 probables.
Los distritos que reportan la mayor cantidad de casos son Paita (1448), Catacaos (866) y Piura (838).
Asimismo, hay 1163 hospitalizados. El nosocomio que reporta más hospitalizaciones es el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita (277). Le siguen el Hospital de Apoyo II de Sullana (127) y el E.S. I-4 en Catacaos (115).