El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó una cuota máxima de captura de 730 toneladas de pulpo para el año 2025, destinada al litoral de las regiones de Piura y Lambayeque. La medida responde a una recomendación técnica emitida por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que determinó que el recurso marino se encuentra en condición de plena explotación.
Según el informe técnico “Estimación del rendimiento del recurso pulpo en el litoral norte del Perú”, el rendimiento máximo sostenible para el próximo año se estableció en 730 toneladas. De este total, 708,75 toneladas serán destinadas a las zonas marítimas de Piura y Lambayeque, excluyendo las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.
Para estas islas, que forman parte de una reserva natural, Produce fijó una cuota específica de 21,25 toneladas, con vigencia hasta septiembre de 2025. Esta decisión fue tomada con la opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que la asignación de cuotas se basa en criterios científicos,
“Estas cuotas son decisiones que parten de ciencia y monitoreo constante. Tenemos una visión de largo plazo para proteger una pesquería importante en el norte del país”, señaló.