Close Menu
    Lo nuevo

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Ministerio de Cultura inspeccionó el estado actual del Sitio Arqueológico Simache – Piura

    Estuardo Cáceres31 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministerio de Cultura inspeccionó el estado actual del Sitio Arqueológico Simache – Piura.
    Ministerio de Cultura inspeccionó el estado actual del Sitio Arqueológico Simache – Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Especialistas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura, junto al personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, inspeccionaron la situación actual del Sitio Arqueológico Simache, ubicado en el distrito de Catacaos. Esto con el objetivo de prevenir posibles afectaciones.

    En el lugar, los comisionados del Sector Cultura constataron que en la parte exterior del monumento arqueológico hay áreas de cultivo modernos. Mientras que en el interior del área poligonal del monumento, se observaron pozos de huaqueros y una gran extensión de maleza.

    Trabajo en conjunto

    Esta intervención contó con la presencia de un representante del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Municipalidad Distrital de Catacaos. Durante el operativo, se redactó un acta en la que se dejó constancia de la necesidad de articular esfuerzos para la defensa del patrimonio arqueológico de la región. Asimismo, se plantearon recomendaciones como la instalación de un cerco perimétrico y el desbroce de maleza. Estas medidas son fundamentales para garantizar una adecuada gestión y preservación de los sitios arqueológicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Este monumento arqueológico pertenece a la cultura Tallán y data del Horizonte Intermedio Tardío (1000 – 1472 d.C.). Su estructura consiste en un montículo arcilloso de forma alargada que alcanza aproximadamente 20 metros de altura. En la superficie se pueden observar evidencias arquitectónicas de forma cuadrangular, construidas con adobes rectangulares unidos con argamasa de barro y dispuestos en posición de soga y cabeza para formar muros. Según los estudios, este sitio habría funcionado como un centro administrativo-ceremonial, en concordancia con otros yacimientos arqueológicos registrados en el distrito.

    La comitiva del Ministerio de Cultura estuvo integrada por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión. Ellos capacitaron al personal de la DDC de Piura, incluyendo el área legal y el equipo técnico conformado por arqueólogos y un arquitecto. La capacitación se enfocó en el Procedimiento Administrativo Sancionador para casos de afectaciones o infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Ello con el objetivo de fortalecer la protección y gestión del legado histórico.

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.