Close Menu
    Lo nuevo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026

    18 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño
    • ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura
    • El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026
    • DirecTV Sport EN VIVO Francia vs Inglaterra por el 3er lugar del Mundial 2026
    • Alimentos que te despiertan y dan energía: ¿Cuáles son?
    • Receta del chupe de camarones: Aprende a preparar este rico plato
    • Alitas broaster receta original para prepararlas en casa de manera fácil y rápida
    • Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mininter cerrará 14 escuelas de la Policía Nacional por infiltración de maleantes

    Redacción | Walac Noticias10 mayo, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Mininter
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio del Interior planea cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la PNP a nivel nacional debido a, entre otros problemas, la infiltración de delincuentes entre sus estudiantes.

    La medida irá acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP, quienes incluso podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo, adelantó el director de esa institución, el general Richard Zubiate.

    "Ahora hay 27 escuelas (una de oficiales y 26 de suboficiales) y 13,800 alumnos. La idea sería quedarnos con 10 o 12 a nivel nacional", dijo Zubiate a La República.

    Únete al canal de WhatsApp

    No es para menos. "Los babys de Oquendo","Los rucos", "Los norteños y guarayos", "Los chivitos de Campo Amor", "Los mellizos de Cajamarca" y "Las mamis de Ceres", bandas delincuenciales desbaratadas en el 2017, no solo tenían en común su alta peligrosidad, sino también la infiltración de efectivos de la Policía en sus filas.

    Según un reporte del Ministerio del Interior, al menos 11 bandas criminales desbaratadas en megaoperativos entre el 2016 y el 2017 contaban con miembros de la PNP.

    "Los babys de Oquendo", una organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima Norte, que cayó en junio del año pasado, estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos PNP. La labor de esos infiltrados era invisibilizar las denuncias hechas contra la banda. Por su parte, "Los norteños y guarayos", dedicada al secuestro, robo y tráfico ilícito de armas, contaba con cuatro efectivos policiales en sus filas. Tres de ellos (un mayor PNP y dos suboficiales) estarían vinculados al asalto de un vehículo de la empresa "Prosegur" en el 2013, en Amazonas.

    Y "Las mamis de Ceres", dedicada desde el 2015 a la trata de personas, era liderada por el suboficial PNP Víctor Mauricio Infante y su esposa, Irias Marcelo Lloclla, hasta que fue desbaratada en un megaoperativo realizado en junio del 2017 en Lima, Arequipa, Cusco e Ica.

    Decisión

    El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, reconoció esta semana ante la Comisión de Defensa del Congreso que "una de las variables de análisis" sobre los motivos para cerrar escuelas de suboficiales es efectivamente la filtración de delincuentes.

    Dentro de la PNP se sabe que las bandas más peligrosas a nivel nacional no solo forman sicarios, también los infiltran a las escuelas para que se conviertan en "dateros".

    "Lo que está sucediendo es que no se hace seguimiento. Para eso tenemos el servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior y el de la Policía", cuestionó el general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha.

    El también ex director general de la PNP calificó como una buena medida la reducción del número de escuelas. La mayor cantidad de las escuelas, alertó el general Pérez Rocha, "son casas vivienda, no tienen campo deportivo, ni laboratorio ni computadoras, y sus docentes no están calificados", agregó.

    Precisamente la falta de buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza son los otros motivos evaluados por la alta dirección de la PNP que los llevaron a tomar la decisión de cerrar escuelas.

    El ministro Medina reconoció que la calidad de la enseñanza no es la misma entre escuelas. Hay pocas buenas y muchas malas. Y la deficiencia en la formación se hace evidente recién cuando los egresados son enviados a otras provincias.

    "Todavía estamos estudiando qué escuelas pueden desaparecer. Las de Piura y Chiclayo no están muy buenas, la de Trujillo sí", adelantó, por su parte, el director de la PNP, Zubiate.

    Las escuelas que continúen operando deberán contar con piscina, galería de tiro, gimnasio, campo deportivo, auditorio y otras aulas. Entre estas se encontrarían las ubicadas en Puente Piedra, San Bartolo y Trujillo.

    Hay consenso dentro de la PNP y el Ministerio del Interior sobre la necesidad de cerrar escuelas, ser más exigente en la selección y mejorar la enseñanza. Los planes pueden trabarse solo por cuestiones políticas, alertó el general en retiro Luis Montoya Villanueva.

    Implementan nuevo plan de estudios:

    • El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que la PNP cuenta con un nuevo plan de estudios que desarrolla capacidades jurídicas, habilidades blandas, orden y seguridad e investigación criminal.
    • "En conjunto constituirán el perfil del policía que necesitamos", dijo.
    • La Dirección Académica de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial viene adecuando los componentes de este nuevo plan de estudios a las exigencias del sistema educativo nacional, detalló.
    • Al ser consultado por este punto, el director de la PNP, el general Richard Zubiate, explicó que la currícula educativa cambió para adaptarse a la incidencia delictiva, el uso de la tecnología, los nuevos procedimientos policiales y la necesidad de manejar más de un idioma.

    escuela de policías maleantes infiltrados Mauro Medina Guimaraes Ministro del Interior
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.