Close Menu
    Lo nuevo

    Sarampión y tos ferina: especialista alerta sobre caída en vacunación infantil

    4 julio, 2025

    Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica

    4 julio, 2025

    Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda

    4 julio, 2025

    “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación

    4 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sarampión y tos ferina: especialista alerta sobre caída en vacunación infantil
    • Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica
    • Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda
    • “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación
    • Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio
    • Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura
    • Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minem: Ampliarán bono FISE en beneficio de las familias de menos recursos

    Deris Periche Eca18 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió hoy ampliar de forma temporal el valor económico del bono de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), por 25 soles, hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022, en beneficio de las familias de menores recursos.

    Antecedentes

    En los considerandos de la norma, se señala que las consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 continúan afectando la economía de los sectores vulnerables de la población. Ello, ocasiona una inseguridad alimentaria surgida tras la emergencia sanitaria que viene afectando a la población de menores recursos.

    Asimismo, se menciona que una de las necesidades afectadas fue la dificultad para autosatisfacer de alimentos al grupo familiar, siendo el combustible uno de los elementos esenciales para cumplir el objetivo. Por ello, se verificó que el balón de GLP de 10 kg. tuvo un aumento de al menos 16% desde el 2020 al primer semestre del 2021.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ante ello, se consideró que mediante el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, se debe brindar soporte económico a las familias vulnerables. 

    Además, se explica que por tal motivo, vía DS 020-2021 del Minem, publicado el 23 de julio del 2021, se amplió el valor económico del vale de descuento FISE a 20 soles; sin embargo, el precio promedio del balón de GLP de 10 kg. se incrementó en el segundo y parte del cuarto trimestre del 2021, por la alta volatilidad del precio internacional del petróleo.

    Ello, señala, “explica el aumento del precio promedio del balón de GLP de 10 kg. en 5.49 soles (respecto al precio de junio del 2021), lo cual es asumido por las familias vulnerables que se benefician del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP”.

    En ese contexto, indica, el 05 de abril del 2022, mediante el artículo 2 del DS 004- 2022 del Minem, se extendió la compensación social al monto de 25. 

    Sustento

    Se menciona que la alta volatilidad que afecta al precio internacional del petróleo, tiene un efecto directo en el precio del GLP doméstico en Perú, impactando negativamente en la economía de las familias de menores recursos y resultando necesario que se mantengan las medidas que coadyuvan a la promoción del uso de este combustible en reemplazo de los  combustibles sustitutos contaminantes.

    Ello, indica, más aún en las condiciones actuales en que se incrementó el precio del petróleo y sus derivados, perjudicados por la coyuntura actual de emergencia sanitaria y los conflictos bélicos externos.

    Por tal motivo, es necesario modificar el artículo 2 del DS 004- 2022 del Minem, manteniendo vigente la ampliación transitoria del valor económico del vale de descuento FISE, por el monto de 25 soles hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022.

    Síguenos en TikTok: 

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

    BONO FISE Minem Ministerio de Energía y Minas
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Más de 500 líderes académicos se reúnen en Trujillo para transformar la educación en Iberoamérica

    4 julio, 2025

    Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda

    4 julio, 2025

    Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio

    4 julio, 2025

    Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura

    4 julio, 2025

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.