El profesionalismo, talento, compromiso y creatividad de los maestros y directivos, que emprenden valiosas acciones pedagógicas, serán reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu). Esto mediante el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

La convocatoria está dirigida a los miembros del magisterio, nombrados o contratados, así como a directivos (directores y subdirectores), designados o encargados de colegios públicas de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa.

De acuerdo con las bases, los participantes podrán concursar de manera individual o grupal en siete categorías. Las cinco primeras están dedicadas a las experiencias de aprendizaje a distancia en los niveles de inicial, primaria y secundaria de EBR, así como en EBA y EBE, respectivamente.

Las dos restantes abarcan las experiencias de gestión escolar centrada en los aprendizajes de EBR y EBA y en EBE, respectivamente. Estas categorías están integradas por 32 subcategorías.

 

El reconocimiento se otorgará a quienes ocupen los primeros puestos de cada una de ellas. Los docentes y directivos, responsables de la implementación de cada experiencia reconocida, recibirán una resolución ministerial de felicitación, un diploma y una medalla de reconocimiento.

Desde el 2013, cuando se realizó la primera edición del concurso, se han presentado cerca de 6,700 buenas prácticas, en las que han participado 10 mil representantes del magisterio a escala nacional.

En total, el Minedu ha reconocido 278 buenas prácticas implementadas por 758 maestros en alianza con sus respectivos cuerpos directivos. En la edición del 2019 participaron 3,390 miembros del magisterio; se presentaron 1,475 prácticas, 39 de ellas resultaron premiadas y fueron reconocidos 148 profesores y directivos.

Inscripciones

Las inscripciones se efectuarán hasta el 30 de setiembre en la página web del Minedu, sección Buenas Prácticas Docentes. En dicha web los interesados también encontrarán las bases y el cronograma del concurso.