Close Menu
    Lo nuevo

    Trucos para que el esmalte de uñas dure más tiempo y no se despegue

    4 noviembre, 2026

    Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco

    4 noviembre, 2026

    Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción

    4 noviembre, 2026

    Tratamiento para curar la varicela en niños y adultos

    4 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trucos para que el esmalte de uñas dure más tiempo y no se despegue
    • Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco
    • Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción
    • Tratamiento para curar la varicela en niños y adultos
    • Propuestas para mejorar el desempeño laboral en tu empresa
    • ¿Cómo controlar el hambre mentalmente para librarse de los excesos?
    • Enosa contará con 136 cuadrillas para atender emergencias eléctricas durante el Fenómeno El Niño
    • Piura: colapso de desagües afecta a familias en Santa Margarita y La Molina II
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minedu aprueba directiva para denuncias de casos de corrupción

    Redacción | Walac Noticias13 agosto, 2018Updated:13 agosto, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Wayka
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una directiva para regular el tratamiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción en el sector, la que establece medidas de protección al denunciante, entre ellas, la reserva de la identidad.

    La Resolución Ministerial N° 435-2018-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, aprueba la directiva N° 003-2018-MINEDU/SG-OTEPA, que establece el procedimiento para dichas denuncias en el Minedu, programas nacionales (PRONIED y PRONABEC) y órganos desconcentrados (DIGERE y DRELM), en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento, emitidos en enero y abril de 2017.

    Desde la emisión de dicha normativa, es la primera vez que el Minedu dicta  lineamientos para su implementación, estableciendo mecanismos de protección idóneos para fomentar la participación de la ciudadanía de manera segura, pues establece la asignación de un código cifrado en caso el denunciante solicite la reserva de su identidad, otorga medidas de orden laboral en tanto exista una relación de trabajo vigente con el Minedu y medidas de protección en favor del postor o contratista, a fin de no perjudicar su posición como tal en un proceso de contratación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, dispone que las denuncias serán efectuadas de manera presencial, por mesa de partes, y no presencial, mediante el correo [email protected] y la plataforma virtual y la línea gratuita que se habilitarán para tales fines.

    La directiva, que también prevé la tramitación de denuncias anónimas y las sanciones para quienes denuncien de mala fe presuntos actos de corrupción, establece que toda denuncia recibida en el Minedu, los programas nacionales y los órganos desconcentrados deben ser remitidas a la Oficina (OTEPA), quien se encargará de evaluarla y canalizarla ante las instancias competentes.

    Asimismo, la norma dispone que, en un plazo de 60 días hábiles, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana elaborará una directiva que regule el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción en las UGEL bajo su jurisdicción.

    Mediante Oficio Múltiple N° 0047-2018-MINEDU/SG-OTEPA del día de hoy, se está requiriendo a todas las Direcciones Regionales de Educación que repliquen dicha directiva en sus jurisdicciones, así como en las Ugel bajo su cargo, para lo cual se les dará la asistencia necesaria, a través del sistema de videoconferencias.

    Como una medida para prevenir los actos de corrupción, el Minedu, con anterioridad a la dación del Decreto Supremo N° 080-2018-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano el 02.08.18, ha venido implementado como buena práctica la presentación de la Declaración Jurada de Intereses incluyendo no sólo a la Alta Dirección, sino también a sus asesores, a Directores Generales y Jefes de Oficina, independientemente de su modalidad de contratación, tanto al interior del Minedu, como en sus unidades ejecutoras y en organismos públicos del sector, contando a la fecha con 195 declaraciones, encontrándonos actualmente en coordinación con la CAN para que dicha presentación se ajuste a los requerimientos y precisiones que establece la nueva normativa.

    No te pierdas:

    Ajedrecistas clasifican a panamericano de Venezuela y sudamericano de Lima

    Casos de corrupción Minedu
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco

    4 noviembre, 2026

    Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción

    4 noviembre, 2026

    Propuestas para mejorar el desempeño laboral en tu empresa

    4 noviembre, 2026

    ¿Cómo controlar el hambre mentalmente para librarse de los excesos?

    4 noviembre, 2026

    Enosa contará con 136 cuadrillas para atender emergencias eléctricas durante el Fenómeno El Niño

    4 noviembre, 2026

    Piura: colapso de desagües afecta a familias en Santa Margarita y La Molina II

    4 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.