Close Menu
    Lo nuevo

    Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?

    19 julio, 2026

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?
    • Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista
    • Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana
    • Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud
    • Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas
    • Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista
    • Receta del arroz chaufa: Ingredientes y cómo prepararlo al estilo chifa
    • Receta de arroz a la jardinera: Ingredientes y todos los pasos para su preparación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minedu acredita a la ONG piurana «Pachamama Yaku»

    Karla Arbulú Panta30 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Walac Noticias conversó con Carlos Rivas Guerrero, presidente de la ONG «Pachamama Yaku» sobre la constancia y acreditación que han recibido de parte del Ministerio de Educación (Minedu).

    Él nos comentó que dicha constancia viene acompañada de una Resolución Ministerial en la cuál los acredita como una organización juvenil adscrita a la Secretaria Nacional de la juventud (Senaju) perteneciente al Minedu.

    Rivas Guerrero cuenta que la ONG Pachamama Yaku se encarga del tema del medio ambiente sobretodo en las zonas rurales de Piura. «Nuestros proyectos y actividades están enmarcados bajo los objetivos de perseguir el desarrollo sostenible».

    Únete al canal de WhatsApp

    Además ellos trabajan en mejoras de la agricultura y la ganadería en zonas rurales. «Venimos trabajando con las cadenas productivas y agrarias. Actividades económicas propias de las zonas rurales. Buscamos las mejoras impulsando la asociatividad de los pobladores. Para que puedan acceder a proyectos del Estado y conseguir financiamiento. También trabajamos en proyectos de acuicutura, crianza de Tilapia. El próximo año incursionaremos en la crianza del cui.»

    Significado de «Pachamama Yaku»

    Asimismo el presidente de la ONG asegura que el nombre de la organización lo escogieron por ser un nombre quechua como el idioma nativo que los representa. «Pachamama significa madre tierra naturaleza y Yaku agua. Esto porque comúnmente las ONGs de otros países ponen su nombre con el idioma propio de su nación».

    De la misma manera Rivas Rivera nos cuenta que dicha acreditación ha sido gracias al esfuerzo de la organización por lograr la formalidad de su ONG.

     

    Formalización y reconocimiento

    «Hemos pasado por etapas. Nosotros llevamos aproximadamente tres años con la organización. El primer año nos registramos en Sunat. Luego precidimos a inscribirnos como ONG formal para recibir cooperación internacional».

    Dicha formalidad la lograron al presentar el proyecto de hidroponía siendo aprobado por las autoridades para obtener la acreditación de registro de Pachamama Yaku como una ONG formal constancia que les otorgo en Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Luego de ello buscaron acceder a la acreditación y registro en el Ministerio de Educación pues «buscamos trabajar con organismos adscritos a estos ministerios, no solo al nivel regional sino también nacional. El cual lo logramos mediante la Senaju. Sobretodo para presentar los proyectos que llevamos a cabo».

    Cabe resaltar que actualmente es la única organización piurana que esta participando en un concurso nacional organizado por el Minedu. «Estamos en cuartos de final en el concurso que finaliza el 15 de diciembre. Para obtener un reconocimiento a nuestra organización en favor de las comunidades de zonas rurales siguiendo los protocolos por el COVID-19».

    Síguenos en Youtube:

     

     

     

     

    Minedu ONG Pachamama Yaku ONG piurana
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas

    19 julio, 2026

    Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026
    Lás últimas

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.