La ministra de Educación, Miriam Ponce, indicó que hay 438 centros educativos que están en peligro frente a las lluvias del Fenómeno del Niño en la costa norte del país. Específicamente, en Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque.
Leer más: Ola de violencia en Ecuador: Gobierno peruana descarta cierre de fronteras
Leer más: Colegio Médico Veterinario condena envenenamiento masivo de mascotas en VDO
Asimismo, agregó que, a nivel nacional, hay 34 600 de 55 000 colegios que tienen algún nivel de riesgo si se presentan lluvias de fuerte intensidad. Es decir, más de la mitad de los colegios a nivel nacional.
«Efectivamente, el riesgo muy alto es que puedan tener inundaciones, que pueda caer una quebrada y que no se pueda recuperar la institución. En ese sentido, estamos trabajando con todos los gobiernos regionales, con los directores regionales de educación», declaró.
En ese sentido, Ponce dijo que están entregando a los gobiernos locales una lista de colegios que están en zonas de riesgo y no mitigables. Aseguró que se necesitarán nuevos terrenos para poder reubicar a dichos centros educativos.
Entrega de domos
Frente a ese contexto, la ministra indicó que se ha comenzado con la entrega de domos a las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque. Esta nueva infraestructura servirá para garantizar la continuidad de las clases durante las lluvias del FEN 2024 en caso los centros educativos queden inutilizables.
Los domos han sido adquiridos con una inversión de 4 millones 804 200 soles. Estos se complementan con 3 100 mesas, 3 100 sillas y 100 pizarras.