El día 6 de enero, en la urbanización Santa Margarita en el distrito de Veintiséis de Octubre, se registró un caso de envenenamiento masivo de mascotas.

Leer más: Denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos en Urb. Santa Margarita

Leer más: Estos son los 28 alimentos para mascotas que serán retirados por órdenes de Indecopi

Al respecto, el decano del Colegio Médico Veterinario, Juan Otero Rojas, comentó que apenas supieron del suceso, iniciaron una investigación y presentaron una denuncia a nivel policial. Al hacer las necropsias, dieron con que los animales fueron envenenados con estricnina, fármaco letal para las mascotas.

“La comunidad veterinaria se ve muy afligida por esto y le pedimos a las autoridades que hagan cumplir la ley del derecho de los animales que, si nosotros actuamos en contra del bienestar de los animales, se les de pena privativa de la libertad”, comentó Rojas a Walac Noticias.

Además, dijo que existen imágenes donde se aprecia a una persona dando el “bocado” que era carne de pollo bañada en varios tipos de venenos y es por eso que su acción fue rápida.

“15 macotas se vieron afectadas con el incidente, no se trata de un caso aislado, por eso creo que él, o los implicados, deben tener la sanción máxima“, comentó.

Síntomas de envenenamiento

Los síntomas más claros son la salivación, agitación y dolor extremo en los animales. Esos síntomas son los que hacen que los expertos opinen que se trata de una combinación de fármacos. La estricnina paraliza al paciente y lo mata por asfixia y es por eso que la atención debería ser inmediata.

Las medidas que se tomaron

Otero Rojas aseguró que se están tomando las medidas legales correspondientes para que el caso no quede impune.

“A través de nuestra asesoría legal, nosotros hemos interpuesto una denuncia y esperamos que los entes correspondientes puedan llegar a sancionar a la persona o personas que están involucradas en estos hechos”.

También comenta que, según los comentarios y algunos testigos, se acusa a una pareja, pero sin pruebas no pueden asegurar nada.

Consejos

Finalmente, ante un caso de envenenamiento, el decano de Veterinarios dejó algunos consejos para evitar este tipo de situaciones.

“Para las personas que tienen mascotas, lo mejor es que los saquen con correas y estar atentos a lo que pueden comer en la calle. En caso llegue a comer algo que le pueda hacer mal, lo más importante es generar el vómito, eso se logra poniéndole sal en la lengua. Una vez que haya vomitado, lo tienen que llevar al centro veterinario más cercano para que atiendan la emergencia”.

VIDEO RECOMENDADO