Publicidad

Según el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se trabaja en dos grandes proyectos de infraestructura hídrica. Estas serían para el norte: Piura y Lambayeque.

Ello en beneficio de más de 43,500 productores y 27,500 hectárea de cultivos. Así lo explicó Montenegro. También comentó que el presidente Martín Vizcarra visitó la zona donde PSI ejecutará la construcción de La Presa “La Maravilla”, de Piura.

La cual forma parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 mil agricultores.

Proyecto La Gallega

El proyecto La Gallega consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio. El cual sirve para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla.

En donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros. Lo que permitirá el mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares. Con esto se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

Por su parte, la directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, informó que el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla).

El cual cuenta con las siguientes características: Altura de Presa: 25m; Volumen Útil: 30MMC; y L. de Boquilla: 900m. “Esta presa irrigará 3.000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, expresó la funcionaria.

Presa «Las Delicias»

El mandatario y el ministro de Agricultura también llegaron al eje de la Presa “Las Delicias” en Lambayeque, componente del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distrito de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, provincia de Chiclayo”, que beneficia a 21,105 agricultores y 20,500 hectáreas de cultivos.

La directora de PSI reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”.