Las mejores empresas a nivel mundial se caracterizan por tener a sus empleados felices, pero a su vez, productivos y eficientes. Ello no sólo se logra por medio de beneficios económicos, como utilidades y comisiones, sino a través de la promoción del crecimiento profesional y el bienestar familiar.
Esta tendencia lamentablemente aún no se convierte en práctica común entre las empresas más importantes del Perú, tal y como lo revela el estudio de Beneficios Laborales desarrollado por la consultora Mercer Perú y Marsh.
Pocos beneficios laborales
El estudio analizó a las 103 empresas peruanas más importantes y los resultados son reveladores: más del 75% de las empresas no otorga beneficios como transporte, alimentación, bonos, incentivos económicos por venta o comisiones, utilidades, entre otros. Asimismo, sólo el 25% de las empresas analizadas ofrece gratificaciones adicionales a las exigidas por ley.
Cuando hablamos de promoción del bienestar familiar y desarrollo profesional, un 22% de las empresas brindan beneficios de escolaridad, y un 40% otorgan ayuda a sus empleados para financiar estudios de pre y posgrado. “Esto demuestra un amplio camino para mejorar y entregar mejores beneficios educativos a los empleados. Incluso cuando hablamos de algo tan elemental como el aprendizaje del idioma inglés, sólo el 42% de los trabajadores cuentan con un curso financiado”, comenta Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.
Por otra parte, el ejecutivo señala que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un reto para las empresas peruanas. De acuerdo al estudio, sólo el 40% de ellas otorgan un horario flexible a sus empleados y menos del 22% permite el teletrabajo. “Se necesita gestionar mejor el tiempo de trabajo basados en nuevas políticas laborales, con el fin de generar comodidad y bienestar para los colaboradores, mejorando su calidad de vida y las de sus familias”, enfatiza Regalado.
En busca del bienestar del colaborador
El estudio de Mercer, consultora enfocada en servicios profesionales y líder mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, recomienda mejorar la relaciones de las empresas con sus empleados en el corto y mediano plazo, a través de potenciar sus planes de beneficios.
Por ejemplo, el 65% de las empresas ya están otorgando convenios para entretenimiento, descuentos en instituciones educativas, gimnasios, estética, turismo, gastronomía, entre otros. Del mismo modo, el 54% de las empresas entrega algún beneficio por el nacimiento de un hijo y regalos corporativos. En tanto, un 70% de las empresas invierte en realizar alguna celebración o fiesta de fin de año.