Close Menu
    Lo nuevo

    Consejos para maquillarte en verano correctamente

    14 febrero, 2026

    Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas

    14 febrero, 2026

    Golpe de calor en niños: cómo detectarlo y actuar a tiempo

    14 febrero, 2026

    Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa

    14 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Consejos para maquillarte en verano correctamente
    • Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas
    • Golpe de calor en niños: cómo detectarlo y actuar a tiempo
    • Dengue: Estos son los síntomas, riesgos y la prevención que debes tener en casa
    • Caída del cabello en hombres y mujeres: ¿Qué cuidados se debe tener?
    • Síndrome mano, pie y boca: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?
    • Perro Viringo sin pelo peruano: Estos son los beneficios curativos que posee
    • Ceviche de langostinos: Ingredientes y cómo prepararlo para comer en familia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, febrero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mellizas de Tumbes ganan beca para cumplir sus sueños universitarios

    Daniel Arqueros Jibaja13 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Mellizas de Tumbes ganan beca para cumplir sus sueños universitarios
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Todo lo hicieron juntas desde que nacieron el 18 de mayo del 2000. Desde sus primeros pasos en inicial hasta concluir el quinto de secundaria, la mellizas, Yulissa y Lucero, siempre estuvieron en el mismo salón de clases ocupando los primeros puestos.

    Las mellizas del centro poblado Uña de Gato, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, en Tumbes, planearon ingresar y concluir juntas también la universidad. Y aunque esto no ocurrió, una beca las hizo sentirse más unidas.

    “Las dos postulamos a la misma universidad. Mi hermana no ingresó. No lograrlo nos afectó. A mí me dolía verla llorar, pero lo supimos sobrellevar. Le dije que por algo pasan las cosas y que el destino de nosotras podía ser también así”, relata Yulissa Paredes Becerra, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Tumbes.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Lucero, postula, ¡sigue esforzándote!”, eran las palaras de aliento de Yulissa a su hermana Lucero Paredes Becerra para que no desista de su objetivo. Hoy, ella cursa el séptimo ciclo de Ingeniería Industrial Pesquera en la misma universidad.

    Nada sencillo

    Ambas han tenido que trabajar para estudiar, además de apoyar a sus abuelos, Oscar y Cleofé, agricultores, que con la siembra de limones, naranja, plátano y cacao han logrado salir adelante.

    Yulissa, además de destacar en sus estudios, con mucho esfuerzo, ha trabajado eventualmente en la Dirección Regional de Salud Tumbes, como supervisora en campañas de prevención del dengue.

    También ha laborado en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como aplicadora en un censo (2019) de esta región. La pandemia dañó seriamente la economía de esta familia, que se encuentra en condición de pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

    ¿Cómo seguir con su sueño de ser ambas profesionales en esta crisis? La respuesta fue la Beca Continuidad de Estudios 2020-II del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

    “La beca nos llegó en el momento preciso, cuando más necesidades teníamos, y esto nos permite crecer como personas profesionalmente”, indica Yulissa.

    “Es de mucha ayuda para nosotros, para nuestra alimentación y también para poder estudiar, ya que ahora tenemos laptop para hacer nuestras clases y también internet”, señala Lucero, sobre los alcances de esta beca del Pronabec que cada una ganó, y que beneficia a más de 33 000 estudiantes de educación superior, afectados económicamente por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

    La distancia que nos une 

    Yulissa y Lucero son hermanas con un sueño común: unir sus dos carreras para formar en un futuro una empresa en el rubro de la pesquería. Desde niñas se vestían igual, y aunque las mellizas no se suelen parecer tanto físicamente, como las gemelas, ambas han decidido estar unidas forjando sus sueños en conjunto.

    “Siempre hemos dado lo mejor de nosotras”, dice Yulissa. No solamente son destacadas estudiantes, sino que también han participado en cursos y actividades que las ha ido formando para asumir nuevos retos: inglés, danza, canto, habilidades blandas, entre otros.

    Esto con el apoyo de sus abuelos y de su mamá; que en estos días tuvo que ser atendida por una emergencia de salud en Piura, lo que llevó a las hermanas a separarse por primera vez desde que nacieron.

    “Nunca hemos estado tantos días separadas. Yulissa con mamá (en Piura) y yo con mis abuelitos”, dice Lucero, sobre los momentos más difíciles que han vivido juntas, y que poco a poco van superando, ya que, luego de una operación, su mamá empieza a recuperarse.

    “Elegí estar siempre con mi hermana porque me ayuda aunque yo pueda tener errores. En los mejores y en los peores momentos. Hemos aprendido a leer juntas, a saber cosechar limones, hemos reído y llorado. Es un amor incondicional”, explica Lucero de 21 años. Y así: ambas seguirán unidas hasta ver sus sueños hechos realidad.

    Síguenos en YouTube:

    mellizas sueños universitarios Tumbes
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Consejos para maquillarte en verano correctamente

    14 febrero, 2026

    Playas no saludables: Estos son los riesgos para tu salud si acudes a ellas

    14 febrero, 2026

    Bodoques de ciruela: ¿Cómo preparalo y qué beneficios tiene?

    14 febrero, 2026

    Bodoques de tamarindo: ¿Cómo prepararlos y cuáles son sus beneficios?

    14 febrero, 2026

    Suplementos que mantienen una piel saludable y protegida del daño solar

    14 febrero, 2026

    Isla Foca en Paita: Esto debes saber si vas a hacer turismo

    14 febrero, 2026
    Lás últimas

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026

    Inundaciones también podrían poner en riesgo el agro en Piura

    13 febrero, 2026

    Atlético Grau afina su once para visitar a Sport Boys en el Callao

    13 febrero, 2026

    Fiscalía coordina acciones en Talara para garantizar libre acceso a las playas de Máncora

    13 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.