Foto: Andina

Más de 1,000 productores agrarios de caña de azúcar para panela orgánica granulada de los valles interandinos de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, podrán mejorar los niveles de producción y productividad de sus cultivos.

También puedes leer: 

|Machu Picchu es propiedad del Estado peruano

|Más de 400 vacantes se quedaron sin cubrir en examen UNP

Esto a través de la adopción de nuevas técnicas de manejo agronómico, promovidas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los productores de las comunidades de La Victoria (Piura), La Succha Alta (Lambayeque) y San Martín (Cajamarca) han comprobado que pueden obtener una mayor rentabilidad económica con la introducción de nuevas variedades de caña y aplicando técnicas de manejo como el sistema de siembra en surcos a curvas de nivel, la fertilización orgánica y el control biológico.

Sin intervención técnica el productor obtiene en promedio un ingreso neto de 3,000 por hectárea. Con el sistema de siembra y producción propuesto por el INIA, el ingreso es superior a 5,000 soles por hectárea y en menor tiempo.

Con la tecnología del INIA se han logrado rendimientos superiores a 150 toneladas de caña de azúcar por hectárea, obteniéndose más de 15 toneladas de panela orgánica de exportación; mientras que con el sistema tradicional y uso de la variedad criolla, la producción alcanza 50 toneladas de caña y 5 toneladas de panela orgánica.

Además, se logró reducir el tiempo de producción de 24 meses a tan sólo 18 meses, tanto para caña planta como para caña soca, resultado del rebrote del cultivo.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: