El Gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas con el Decreto Supremo N° 203-2023-EF, autorizó la transferencia de recursos financieros para iniciar con los trabajos de prevención en siete cuencas ciegas del distrito de Castilla, ante el inminente Fenómeno El Niño pronosticado para fines de este año.
De esta manera, la comuna castellana recibirá una transferencia de s/ 22,667,491.00 para ejecutar las fichas de actividades de prevención en siete cuencas ciegas del distrito y de esta forma mitigar los efectos de las lluvias anunciadas para evitar inundaciones en los sectores a intervenir.
Al respecto, el alcalde de Castilla, Walter Guerrero, sostuvo que con el financiamiento de las fichas de actividades se iniciarán inmediatamente los trabajos y se procederá a gestionar la compra de motobombas e implementos para intervenir las cuencas ciegas.
Leer más: Servicio de agua potable se normaliza en Pachitea y zonas adyacentes
“Estamos esperando que la transferencia llegue a las cuentas de la Municipalidad de Castilla para iniciar las actividades. Asimismo, decirle a la población que hay que mantener el optimismo, estamos trabajando las para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó la autoridad municipal.
Asimismo, con estos recursos asegurados, la Municipalidad de Castilla emprenderá la intervención en las siguientes cuencas ciegas:
- Corpac – Jorge Chávez
- El Indio-Las Brisas
- Monterrico (Miraflores)
- La Primavera
- Campo Polo-Chiclayito (Gonzales Prada) – San Bernardo
- De. irazola
- 28 de Julio – Independencia.
Finalmente, es relevante destacar que, las gestiones para este financiamiento se iniciaron con la presentación de las fichas de actividades al Comité de Acción Rápida (CAR) del Gobierno Regional, y posteriormente recibieron la validación por parte del Ministerio de Vivienda.