Foto: Mercados y Regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, reveló hoy el titular del sector, Carlos Oliva.

También puedes leer:

|Peihap: Impulsarán proyectos de desarrollo social en zonas del Alto Piura

|Castilla | Capacitan a serenos para actuar en caso de violencia…

La idea de establecer una AFP pública surgió hace unos años en Chile con la intención de atender el descontento que muestran los afiliados al sistema privado de pensiones.

Esquema de contribución 

Carlos Oliva sostuvo que, efectivamente, entre las ventajas destaca en primer lugar el esquema de contribución que en la ONP es un sistema de reparto a través del cual muchas personas podrían estar aportando, pero si no se cumplen con las condiciones establecidas, principalmente el número de años de aporte, estas personas perderían sus fondos.

“El tema de pasar a un sistema distinto y ya no de reparto sino de contribución individual, en el cual cada persona tenga su cuenta, ya nos estaría garantizando que esas personas, así hayan aportado un año, cinco, diez o 30 años, tendrán su dinero para una futura pensión”, dijo.

Ya están evaluando

“En ese sentido, es un aspecto que vemos de manera muy positiva y es por eso que estamos evaluando la propuesta”, afirmó.

Esa es la parte inicial y teórica y ahora tendremos que hacer una serie de números para ver cuál es la viabilidad fiscal de una propuesta como esta, refirió.

“Pero cualquiera sea la solución tengan la seguridad que será en beneficio de los pensionistas”, comentó.

“Definitivamente estamos evaluando todas las propuestas que se están escuchando y esta nos parece muy interesante”, anotó.

Oliva adelantó que conformarán un grupo de trabajo, conjuntamente con el Congreso, y es probable que en las próximas semanas o meses tengan algunas novedades sobre la reforma tan necesaria para nuestro sistema de pensiones.

No se eliminará ONP

 

“Veo muy difícil eliminar la ONP, porque si se elimina estaríamos haciendo patente el déficit actuarial que tiene actualmente la ONP”, consideró.

“Creo que todo esto tiene que hacerse de una manera fiscalmente responsable y con las medidas del caso que serán comunicadas en su oportunidad”, agregó finalmente.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here