La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, descartó un aumento de impuestos para el próximo año.

“No tenemos previsto, en el marco macroeconómico, un incremento de impuestos para sustentar el presupuesto público 2021. Creemos que la senda de consolidación fiscal va requerir medidas tributarias, desde el 2022 en adelante, aseguró.

Asimismo, la ministra consideró que, desde el punto de vista de la recaudación, hay grandes niveles de evasión en el pago de los impuestos. Esto debido al alto nivel de informalidad en el país.

Por otro lado, la titular del MEF señaló que se han definido dos estrategias para el manejo de finanzas públicas.

“La de corto plazo significó poner bajo suspenso las reglas fiscales, que son los límites que nosotros mismos nos imponemos y que tienen que ver con crecimiento del gasto corriente y del déficit. Además de cuánto será el nivel de deuda, para que el manejo económico siempre sea disciplinado y prudente“, explicó.

PBI del Perú, según el MEF

Además, indicó que para el 2022 sí se está planteando, en el marco macroeconómico, incrementar la recaudación en al menos 1.5% del PBI, como parte de una nueva convergencia para transitar a la ruta de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los ingresos fiscales habrían caído en alrededor de S/31,000 millones este año ante la menor actividad económica y por ende menores ventas.

En cuanto al gasto, la ministra detalló que para financiar la contención de la pandemia y la reactivación se ha realizado un desembolso de S/27,000 millones.