Médicos piuranos realizan riesgosa cirugía y salvan la vida de joven mujer

Imagen referencial.

Médicos del Hospital Cayetano Heredia realizaron con éxito la primera operación de extracción de un quiste de colédoco (malformación congénita de las vías biliares) en una joven de 30 años. 

Además, reconstruyeron los conductos biliares para evitar complicaciones en su salud.

La cirugía de alta complejidad, se realizó por primera vez en la región, gracias a la presencia del jefe del departamento de cirugía hepatobiliar y coordinador de trasplantes del hospital Edgardo Rebagliati de Lima, Félix Carrasco. 

Carrasco destacó la capacidad del nosocomio piurano, en cuanto a equipamiento y recurso humano, para resolver este tipo de procedimientos que, generalmente, son efectuados en la capital por su alta complejidad.

“Es una dilatación severa de los conductos biliares. La paciente ha nacido con esta condición, pero corre el riesgo de que pueda transformarse en una neoplasia. Es un tumor con el riesgo de hacer complicaciones como pancreatitis, cálculos e infecciones”. Así lo xplicó el especialista que dirigió la intervención quirúrgica.

En ese sentido, refirió que se requería de una intervención de urgencia para retirar el quiste de la vía biliar. “Luego nos quedaremos con dos conductos biliares por separado y tenemos que reconstruir. Esta reconstrucción ya es algo compleja y creo que este hospital tiene las condiciones suficientes, el recurso tecnológico y humano para poder hacerlo y resolverlo aquí”, afirmó el especialista.

Cirugía compleja

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía del Cayetano Heredia, Armando Román Velásquez, refirió que estos procedimientos son importantes. Esto debido a que permiten descentralizar algunas operaciones que necesariamente se practican en Lima. Pero que, en estos momentos de pandemia, los médicos no pueden derivar a la capital.

“Esto es un impulso para nosotros ya que cuando tengamos un hospital IV o de Alta Complejidad, nuestros recursos estarán listos para estos y otros procedimientos”, resaltó.

La paciente, Luz Jaramillo Samaniego, se recupera satisfactoriamente de la intervención, y fue dada de alta del nosocomio. Antes de abandonar el establecimiento expresó su gratitud a todo el personal asistencial por devolverle la salud y el buen trato recibido durante su recuperación.