En una reciente inspección realizada por la Contraloría General de la República al Hospital de Apoyo II-1 Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, se detectó la ausencia del personal médico en el área de Emergencia. Esto pondría en riesgo a aproximadamente 84 mil 588 personas de toda la jurisdicción.
Los auditores del Órgano de Control Institucional constataron durante la inspección, realizada el 5 de abril, que no había personal médico cumpliendo con sus turnos en siete servicios críticos de emergencia del hospital.
Lee más: Brasil: reportan 56 muertos y 67 desaparecidos por inundaciones en el sur del país
Específicamente, se observó que el personal médico programado no estaba en cuatro de los siete servicios de emergencia visitados:
- tópico de urgencia
- observación de emergencia
- emergencia pediátrica
- emergencia ginecológica
La ausencia de los especialistas afecta directamente la capacidad de respuesta del nosocomio ante situaciones de gravedad súbita y urgencias mayores.
Asimismo, el informe de control resalta la falta de supervisión en la permanencia del personal médico. Esto, especialmente en un área crítica que requiere una respuesta rápida y eficiente.
Los auditores expresaron su preocupación por el impacto directo en la atención de los usuarios del área de emergencia. Esto, ya que los otros profesionales de la salud no cuentan con el soporte médico necesario.
Además, se conoció que la falta de aprobación de los roles para el mes de abril en las áreas de enfermería y referencias impidió realizar un adecuado control y supervisión del personal médico en las áreas críticas visitadas.
En respuesta a las observaciones, el subdirector del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita explicó que no se aprobaron los roles para el mes de abril. Ello afectó la capacidad de control y supervisión del personal médico en las áreas críticas del hospital durante la inspección.