Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio
    • SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026
    • Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas
    • Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar
    • Piura es la principal región productora de caprinos del Perú
    • OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles
    • Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa
    • Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Medicamentos genéricos en farmacias: ya no es obligación tenerlos en venta

    Daniel Flores Rodríguez11 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Medicamentos genéricos en farmacias ya no es obligación tenerlos en venta
    Medicamentos genéricos en farmacias ya no es obligación tenerlos en venta
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Medicamentos genéricos en farmacias. El pasado 25 de febrero marcó el vencimiento de la normativa que requería a todas las farmacias y boticas del país mantener stock de medicamentos genéricos esenciales. El Decreto de Urgencia que respaldaba la venta de estos fármacos a bajo costo perdió su vigencia sin respuesta del Gobierno, generando preocupación por la protección de la población peruana.

    Leer más: Encuentran esqueleto de dinosaurio gigante de hace 70 millones de años en Francia

    La responsabilidad de no prorrogar esta medida recae en el Poder Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Salud, lo que ha suscitado críticas por parte de algunas autoridades. La decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, expresó la necesidad de extender este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

    Únete al canal de WhatsApp
    No es posible que podamos encontrar establecimientos que me digan no tienen paracetamol y te venden un medicamento de marca, y por ese medicamento tendremos que pagar 20 veces más por un medicamento genérico”, fundamentó.

    Llatas insistió en la importancia de que el Ministerio de Salud prorrogue la norma. Señalando que el sistema público debe garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos en cada centro de salud, puesto y hospital.

    En contraste, las cadenas de boticas Inkafarma y Mifarma comunicaron que mantienen vigente esta normativa en todos sus locales a nivel nacional. Comprometiéndose a abastecer a la población afectada por el desabastecimiento en farmacias públicas.

    Medicamentos genéricos en farmacias: ¿qué paso con el decreto?

    La obligatoriedad de vender tanto medicamentos de marca y genéricos en todas las farmacias se estableció con el objetivo de garantizar el acceso y abastecimiento de fármacos para la población. Sin embargo, desde febrero esta normativa ya no está vigente, lo que ha suscitado preocupación entre los consumidores y planteado interrogantes sobre el abastecimiento de la industria farmacéutica.

    El Decreto de Urgencia Nº 007-2019 fue aprobado en octubre de 2019 para asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales. El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, mencionó en su momento que algunos productos eran fabricados en el mismo laboratorio, variando solo la marca.

    Medicamentos genéricos en farmacias: ¿qué pasaba si no se cumplía?

    Las farmacias que no tenían en venta estos medicamentos podían ser sancionadas con hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, esta medida se extendió por un periodo de nueve meses. Ello, para garantizar el acceso a medicamentos genéricos durante la crisis sanitaria.

    El Ministerio de Salud está en proceso de crear una comisión multisectorial para abordar este tema. Mientras que desde el Parlamento se han presentado proyectos para intentar prorrogar el decreto.

    ¿Por qué se venden medicamentos genéricos?

    Los precios de los medicamentos genéricos son significativamente más bajos que los de marca. Teniendo la misma función y una buena calidad en su elaboración.

    Por ejemplo, las tabletas genéricas de paracetamol tienen un precio de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg. Mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad. Asimismo, una caja de 100 unidades de metformina genérica se vende por S/5, mientras que su equivalente de marca puede costar hasta S/74.40.

    VIDEO RECOMENDADO

    Medicamentos de marca Medicamentos genéricos
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles

    9 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa

    9 febrero, 2026

    Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo

    9 febrero, 2026

    Más de 2 mil 500 personas con discapacidad votarán en Piura y Veintiséis de Octubre este 12 de abril

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.