Close Menu
    Lo nuevo

    Ejército desplegará Batallones de Ingeniería en Piura ante posible fenómeno El Niño

    11 agosto, 2026

    César Acuña celebra su cumpleaños junto a la comunidad de la Universidad César Vallejo

    11 agosto, 2026

    Sullana: un muerto y dos heridos deja ataque a balazos dentro de una vivienda

    11 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ejército desplegará Batallones de Ingeniería en Piura ante posible fenómeno El Niño
    • César Acuña celebra su cumpleaños junto a la comunidad de la Universidad César Vallejo
    • Sullana: un muerto y dos heridos deja ataque a balazos dentro de una vivienda
    • Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas
    • Osiptel: cuatro iniciativas avanzan como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026
    • Feria gastronómica Piura con Mucho Gusto tendrá concursos, música y actividades para toda la familia
    • Electrificación rural en Piura beneficiará a 30 mil personas
    • FAP detecta restos de municiones en área cercana al lugar previsto para misa de León XIV
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Me diagnosticaron VIH… ¿ahora qué hago?

    Redacción | Walac Noticias12 noviembre, 2018Updated:12 noviembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Sabes la diferencia entre VIH Y SIDA? Conoce más en esta nota
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Me voy a morir?, ¿cómo se lo digo a mi pareja?, ¿dónde me atiendo?, ¿podré seguir trabajando? son algunas de las interrogantes que se plantean a menudo quienes son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    También puedes leer:

    |Se complica salud de Cedric Crisanto

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce qué jabones y geles antibacteriales no ponen en riesgo tu salud

    Lo que la mayoría de personas no sabe es que en la actualidad el VIH es considerado como una enfermedad crónica, así como la diabetes, la hipertensión, entre otras, explicaron expertos de la ONG Vía Libre.

    Hoy en día el VIH es una infección controlable, en donde el paciente -bajo un buen tratamiento y un seguimiento guiado por especialistas- puede desarrollar cualquier tipo de actividad, como tener una pareja, tener hijos, terminar los estudios, trabajar, etc.

    Para controlar el virus, es importante iniciar un tratamiento oportuno, el cual ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona con VIH. «No sólo es cuestión de tomar tus medicamentos de manera diaria, sino proteger la salud integral, esto incluye la salud emocional; por ello, lo primero es superar la etapa de duelo», afirmaron los expertos.

    En esta etapa, agregaron, es importante llevar sesiones de soporte emocional para aceptar el diagnóstico y trabajar la parte del manejo del diagnóstico para poder sobrellevarlo.

    Este tratamiento debe ir acompañado de una evaluación y seguimiento constante para ver el proceso y adaptación del medicamento al organismo, ya que tal vez, los primeros días de iniciar tratamiento existan reacciones como: nauseas, mareos u otros, pero esto es normal. Hay personas que logran adaptarse rápido, como hay otras que pueden tardar.

    Por otro lado, quien trata, evalúa y prescribe los medicamentos antirretrovirales es el infectólogo acompañado de un equipo multidisciplinario (enfermeras, psicólogo, nutricionista, etc), quienes realizan el seguimiento y monitoreo, a través de una consejería para llevar un correcto tratamiento.

    En el Perú, el tratamiento antirretroviral es gratuito en todos los establecimientos de salud del Minsa. Existe una ley que ampara a las personas con VIH, la Ley Nº 26626 “Ley Contrasida”, según la cual «las personas que viven con VIH y Sida no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo”.

    Tampoco se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo.

    Por esta razón, en conmemoración al próximo Día Mundial de la Lucha Contra el VIH (1 de diciembre), Vía Libre invitó a todas las personas a realizarse la prueba rápida de VIH y conocer más sobre esta infección. «Que pierdan el miedo al VIH,  ya que el VIH no mata, el miedo a realizarse la prueba sí».

    La organización ofrecerá pruebas rápidas de VIH, que incluye consejería pre y post prueba.  Esta iniciativa dará inicio el 21 de noviembre al 05 de diciembre. Estamos ubicados en jirón Paraguay 490 (Cercado de Lima), frente a la Plaza Bolognesi.

    No te pierdas en Twitter:

    [EXTIENDEN TIEMPO]
    La medida es exclusiva para venezolanos que deban realizar trámites para el Permiso Temporal de Permanencia . Lee la nota completa aquí►https://t.co/kKHpOqq23r https://t.co/kKHpOqq23r

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) November 12, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BqCpTDuHgPv/

    tratamiento antirretroviral VIH
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ejército desplegará Batallones de Ingeniería en Piura ante posible fenómeno El Niño

    11 agosto, 2026

    César Acuña celebra su cumpleaños junto a la comunidad de la Universidad César Vallejo

    11 agosto, 2026

    Sullana: un muerto y dos heridos deja ataque a balazos dentro de una vivienda

    11 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026

    Osiptel: cuatro iniciativas avanzan como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026

    11 agosto, 2026

    Feria gastronómica Piura con Mucho Gusto tendrá concursos, música y actividades para toda la familia

    11 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026

    Diócesis de Chulucanas denuncia ataque contra su sede en pleno centro de la ciudad

    11 agosto, 2026

    Pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro denuncian extorsiones de hasta S/300 por embarcación

    11 agosto, 2026

    ¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

    11 agosto, 2026

    Piura reporta más de 49 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va del año

    11 agosto, 2026

    Más de 340 cuencas ciegas requieren atención ante próximo periodo de lluvias en Piura

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.