Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    • Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación
    • Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa
    • Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real
    • CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción
    • Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV
    • Estados Unidos suspenderá indefinidamente el trámite de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países
    • “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, enero 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Me diagnosticaron VIH… ¿ahora qué hago?

    Redacción | Walac Noticias12 noviembre, 2018Updated:12 noviembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Sabes la diferencia entre VIH Y SIDA? Conoce más en esta nota
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Me voy a morir?, ¿cómo se lo digo a mi pareja?, ¿dónde me atiendo?, ¿podré seguir trabajando? son algunas de las interrogantes que se plantean a menudo quienes son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    También puedes leer:

    |Se complica salud de Cedric Crisanto

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce qué jabones y geles antibacteriales no ponen en riesgo tu salud

    Lo que la mayoría de personas no sabe es que en la actualidad el VIH es considerado como una enfermedad crónica, así como la diabetes, la hipertensión, entre otras, explicaron expertos de la ONG Vía Libre.

    Hoy en día el VIH es una infección controlable, en donde el paciente -bajo un buen tratamiento y un seguimiento guiado por especialistas- puede desarrollar cualquier tipo de actividad, como tener una pareja, tener hijos, terminar los estudios, trabajar, etc.

    Para controlar el virus, es importante iniciar un tratamiento oportuno, el cual ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona con VIH. «No sólo es cuestión de tomar tus medicamentos de manera diaria, sino proteger la salud integral, esto incluye la salud emocional; por ello, lo primero es superar la etapa de duelo», afirmaron los expertos.

    En esta etapa, agregaron, es importante llevar sesiones de soporte emocional para aceptar el diagnóstico y trabajar la parte del manejo del diagnóstico para poder sobrellevarlo.

    Este tratamiento debe ir acompañado de una evaluación y seguimiento constante para ver el proceso y adaptación del medicamento al organismo, ya que tal vez, los primeros días de iniciar tratamiento existan reacciones como: nauseas, mareos u otros, pero esto es normal. Hay personas que logran adaptarse rápido, como hay otras que pueden tardar.

    Por otro lado, quien trata, evalúa y prescribe los medicamentos antirretrovirales es el infectólogo acompañado de un equipo multidisciplinario (enfermeras, psicólogo, nutricionista, etc), quienes realizan el seguimiento y monitoreo, a través de una consejería para llevar un correcto tratamiento.

    En el Perú, el tratamiento antirretroviral es gratuito en todos los establecimientos de salud del Minsa. Existe una ley que ampara a las personas con VIH, la Ley Nº 26626 “Ley Contrasida”, según la cual «las personas que viven con VIH y Sida no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo”.

    Tampoco se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo.

    Por esta razón, en conmemoración al próximo Día Mundial de la Lucha Contra el VIH (1 de diciembre), Vía Libre invitó a todas las personas a realizarse la prueba rápida de VIH y conocer más sobre esta infección. «Que pierdan el miedo al VIH,  ya que el VIH no mata, el miedo a realizarse la prueba sí».

    La organización ofrecerá pruebas rápidas de VIH, que incluye consejería pre y post prueba.  Esta iniciativa dará inicio el 21 de noviembre al 05 de diciembre. Estamos ubicados en jirón Paraguay 490 (Cercado de Lima), frente a la Plaza Bolognesi.

    No te pierdas en Twitter:

    [EXTIENDEN TIEMPO]
    La medida es exclusiva para venezolanos que deban realizar trámites para el Permiso Temporal de Permanencia . Lee la nota completa aquí►https://t.co/kKHpOqq23r https://t.co/kKHpOqq23r

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) November 12, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BqCpTDuHgPv/

    tratamiento antirretroviral VIH
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa

    14 enero, 2026

    Transparencia al alcance de todos: las herramientas que permiten seguir obras, presupuestos y desempeño ambiental en tiempo real

    14 enero, 2026

    CES 2026: LG Electronics presenta la inteligencia afectiva en acción

    14 enero, 2026

    Fernando Morientes lidera jornada de reflexión sobre educación y deporte junto a la UCV

    14 enero, 2026
    Lás últimas

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026

    Padre de familia fallece tras brutal agresión en Mallaritos, Sullana

    14 enero, 2026

    Media maratón “Por los caminos del manglar” se realizará este domingo 18 en Vice

    14 enero, 2026

    SAT Piura realizará campaña descentralizada de atención al contribuyente este 15 y 16 de enero

    13 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.