Mascarillas convencionales no impiden inhalación de humo durante incendios

Recomiendan cubrir con un paño húmedo el rostro y colocarse máscaras especiales con respiradores

0
458
Es preferible alejarse del lugar. Foto referencial.

La neumóloga de Solidaridad Salud, Doris La Chira Angulo, advirtió que el uso de mascarillas para impedir la inhalación de humos tóxicos en caso de incendios; no es suficiente.

“Las mascarillas convencionales, las que utilizan los dentistas, no cubren nada y son obsoletas ante la emanación de humo, ya que es fácil que este se filtre hacia las vías respiratorias. Lo que se debe hacer en estos casos es cubrir con un paño húmedo el rostro y colocarse máscaras especiales con respiradores”, manifestó.

Peligro

La Chira aseveró que la inhalación de humo puede provocar infecciones respiratorias severas y hasta broncoespasmos, que en casos extremos podrían terminar con la vida de las personas. “Estos humos, al ser producto de la quema de llantas y material inflamable, irritan la mucosa de las vías respiratorias y hacen un ambiente propicio para que proliferen las bacterias y se produzca una infección. Los más afectados por esta situación son los asmáticos”, precisó.

Alejarse

La especialista explicó que una vez que el humo ingresa a los pulmones los convierte en una especie de jebe y limita su funcionamiento, lo que se conoce como una fibrosis pulmonar.

“Esto les impide captar el aire haciendo inclusive inútil el uso de inhaladores. La inhalación de gases tóxicos en forma frecuente quema el pulmón y hace que este no se recupere jamás. Por ello, cuando ocurran estos sucesos en las calles, lo mejor es evitar estar parado cerca. Lo recomendable es retirase inmediatamente”, puntualizó.

Publicidad

Fuente: Perú 21

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here