Más del 70% de peruanos se niegan a donar sus órganos

0
173

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, el congresista Alberto de Belaunde presentó, a través de su cuenta de Twitter, unas cifras que dan cuenta de la crítica situación que afronta nuestro país en cuanto al donado de órganos por parte de los ciudadanos peruanos.

También puedes leer: 

|Lima 2019: publican ley que beneficia a atletas medallistas con vivienda…

|Huawei ya tiene su propio «Google Play» y así puedes descargarlo

Según información del INEI, más del 70% de los peruanos no aceptan que se coloque en su DNI que se encuentran dispuestos a donar sus órganos.

En total es un 76.42% de peruanos los que se muestran en contra de esta medida, la cual deja, hasta la fecha, a más de 9000 peruanos en espera.

A esta crítica cifra le sigue un 10.54% de peruanos que aún no deciden si están a favor de donar organos, mientras que esto sucede, registra la publicación compartida por el parlamentario, 5904 peruanos en estado de urgencia están a la espera de que una persona pueda donar órganos.

Es así que 700 pacientes fallecen por año, esperando alguna donación solidaria que remedie alguna vulnerable situación médica que afrontan.

El rechazo al donado de órganos se presenta también cuando el familiar de algún pariente fallece pues según muestra dicho estudio, un 63.6% de familias en el Perú se encuentran en contra de que se pongan en donación sus órganos.

Mientras tanto, del total de peruanos que sí han apostado por la donación de órganos ( un promedio de más 3 millones) el 1.06 % vive en el exterior, lo cual complica aún más la situación.

Mitos sobre la donación de órganos

El director General de la dirección General de Donaciones, Juan Antonio Almeyda Alcántara, desminitó diversos mitos que se tejen alrededor del acto solidario que implica el donar órganos en el Perú.

  1. «Si dono mis órganos, no podrán velarme cuando me muera»

Falsa afirmación. Según el especialista, la persona fallecida recibe los cuidados necesarios al momento en que se realiza la operación para retirar los órganos, tal como demanda una cirugía. El cuerpo de donante se mantiene en las mejores condiciones para que sea velado como mejor corresponda.

  1. «Mi familia tendrá que pagar la donación»

Falso. La operación es gratuita por lo cual los familiares no tendrán que hacer ningún pago.

  1. «Tomarán mis órganos y los venderán»

Falso. No existe un banco de órganos que almacene las donaciones por días, es por ellos que estos deben ser utilizados a los minutos de ser retirados de los cuerpos de los donantes.

Un corazón, señala el especialista, puede ser útil máximo hasta cuatro horas después de la donación.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here