A causa de la COVID-19 el 40% de menores de entre 6 y 11 meses de edad sufren de anemia. Así lo concluyó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

Estadísticas

En los últimos 11 meses, en Piura y Sechura y sus distritos, se reportaron 2,134 menores de entre 6 y 11 meses con anemia. Asimismo, en Morropón y Huancabamba se registraron 723. Mientras que en Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, aproximadamente son 2,314 menores afectados.

Por otro lado, los menores de entre 6 y 36 meses de edad en Sullana, Ayabaca, Talara, y Paita; provincias que lideran las encuestas, las cifras arrojan 5,877 casos. Mientras que Piura y Sechura presenta 4,828; y Morropón y Huancabamba reporta 1,867 casos de anemia.

A pesar que las cifras de la encuesta de ENDES señalan que el porcentaje de niños con anemia disminuyó respecto al 2020, la cifra sigue siendo alta. Esta deriva que el 41.8% de los niños de 0 a 3 años sufre de anemia.  Según especialistas este porcentaje se puede resumir en que de cada mil menores en la región Piura, 419 tienen anemia.

Alto índice de casos se debe a la falta de controles médicos.

Por otro lado, se informó que Piura no ha presentado ningún caso de anemia severa desde el año 2019. Aunque la anemia moderada sí aumentó de 14.7% a 15.9% del 2017 al 2018.

Publicidad

DATO: El examen de tamizaje de hemoglobina se realiza a partir de los 6 meses. 

Sullana

Tras la situación preocupante que se vive en Sullana, el coordinador general del programa de visitas domiciliarias contra la anemia de la municipalidad de Sullana, Rafael Morales, señaló que esto se debe a la falta de vacunas y el descuido de la madre.

«(…) los niños dejaron de percibir su sulfato ferroso por la pandemia. Las madres no solo descuidaron esto, sino también en recibir sus vacunas y los controles», afirmó Rafael Morales.

Además, el funcionario dio a conocer que entre febrero y marzo se presentaron 166 y 177 niños con anemia, pero en julio esto aumentó a 812 casos. Aseguró que las madres no acudían a los centros de salud debido al temor de alto contagio que se vivía.

Según especialistas este es un problema de salud pública transversal del Estado, por eso 15 ministerios están comprometidos con el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. Como parte de este proyecto el Ministerio de Salud provee la suplementación de hierro y tratamiento a los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here