Más de mil hectáreas de plantaciones en el Medio Piura, que se encontraban en plena producción, quedaron sepultadas bajo el agua tras el desborde del río Piura.
Lo que eran cultivos de arroz, banano, maíz, limón, mango, entre otros frutales, han quedado completamente inundados e inservibles, luego de ser arrasados por las aguas del rio Piura y ahora, lucen como una completa laguna.
Localidades como San Juan de Curumuy, Tamarindo, Lágrimas de Curumuy, Olivares, San Fernando, La Quebrada, entre otros; pertenecientes al Medio Piura, margen derecha, se han visto perjudicados luego de que la salida del agua del río inundara los sembríos.
Son más de 500 los agricultores afectados con grandes pérdidas económicas. Según afirmó el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume Morales, los daños registrados serían superiores a los ocho millones de soles.
Agricultores endeudados
No es nuevo que los agricultores realizan grandes préstamos para iniciar con su producción, por lo que esta situación los lleva a un endeudamiento.
“La inversión es de 30 mil soles por hectáreas y ahorita eso ya se fue al agua, prácticamente estamos inundados. Nosotros hacemos préstamos a los bancos y ahora qué hacemos, nos quedamos en el aire, cómo vamos a cultivar para generar ingresos” manifestó Abraham Navarro Ordinola, uno de los agricultores perjudicados.
Por su parte, Segundo Parihuamán Calle, solicitó apoyo al gobierno. “Nosotros pagamos préstamos mensualmente, pero ahorita con esta situación, sinceramente, ya no vamos a poder pagar. Lamentablemente, con esta inundación nos quedamos endeudados y vamos a tener que empezar de cero. Esperamos que el seguro del banco pueda tomarnos en cuenta y darnos un tiempo para poder cancelar, si no, le pedimos al Gobierno una condonación de deudas”.
Medio Piura: una mirada al pasado
En el fenómeno de El Niño Costero suscitado en el 2017, este sector del Medio Piura fue uno de los más afectados. Según manifestaron los agricultores, lograron recuperarse a través de préstamos. Sin embargo, años después, vuelven a vivir una situación similar.
La indicación de los agricultores tras perder sus cultivos es que esta situación se pudo prevenir con ayuda de las autoridades. Según manifestaron, pese a que le insistieron en reiteradas oportunidades a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) reforzar el dique de contención, no se hizo.
“Nosotros los usuarios de San Juan de Curumuy presentamos documentos al Gobierno Regional en el 2021, pidiendo la reconstrucción de las defensas ribereñas. Si bien es cierto, luego de que los papeles se enviaron a Lima, vinieron trabajadores de la ARCC a inspeccionar la zona, lamentablemente, no hicieron absolutamente nada por tratar de mejorar este tramo, nuestras palabras quedaron en el vacío y ahorita vemos el daño”, manifestó Segundo Parihuamán Calle.
Los canales que se revistió a través de la ARCC ya empezaron a destrozarse producto de la corriente de las aguas del río. Ante ello, el Decano del Colegios de Ingenieros, Hermer Alzamora manifestó que, “El río en la parte baja se sale, por lo que el dique de contención (hecho por los agricultores) impide que el agua ingrese a las plantaciones de cultivo. Sin embargo, al no habérsele realizado la rehabilitación correspondiente, como amerita, el río lo ha erosionado y finalmente se ha desbordado dañando gran cantidad de plantaciones”
Finalmente, el decano hizo un llamado urgente a las autoridades para que inicien con la rehabilitación del dique ya que, de no hacerse estos trabajos, los cultivos continuarán inundándose en el Medio Piura y generando más daño que significan grandes pérdidas económicas para los agricultores.
Siguenos en TikTok:
@walacnoticias Así quedó la plaza Tres Culturas tras la #lluvia registrada este miércoles 15 de marzo. #Piura #WalacNoticias #fyp #regiónpiura #precipitacion