Más de cien personas, entre bebés, niños, gestantes y adultos mayores del asentamiento humano Santa Julia y alrededores se beneficiaron con el diagnóstico y tratamiento de la anemia, durante el lanzamiento de la cuarta jornada nacional contra esta enfermedad.
La coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la Diresa Piura, Raquel Guardia, manifestó que para prevenir la anemia se debe consumir alimentos ricos en hierro como bazo, hígado, pescado de carne oscura, carnes rojas, sangrecita y otros.
“Los niños y las gestantes necesitan grandes cantidades de hierro. Los primeros lo necesitan para su sistema de defensa y desarrollo intelectual; y las gestantes para tener reservas para el momento del parto”, indicó.
Asimismo, exhortó a las madres de familia a darles alimentación complementaria a los bebés desde los 6 meses de edad que incluya diariamente alimentos de origen animal ricos en hierro, exclusiva lactancia materna, desde el nacimiento; y a partir de los seis meses el consumo de los micronutrientes que los establecimientos de salud distribuyen en forma gratuita.
Durante la cuarta jornada contra la anemia, el equipo técnico del centro de salud Santa Julia, realizó además la sesión demostrativa del correcto lavado de manos así como de preparación de alimentos ricos en hierro.
Los principales síntomas de anemia en el niño son: cansancio y palidez, pérdida de apetito, incremento de sueño; además de irritabilidad y mareos.
DATO
Actualmente 4 de cada 10 niños y 2 de cada 10 gestantes sufren de anemia.
No te pierdas:
Detectan 19 casos de propaganda que atenta contra el patrimonio cultural