El equipo de la Universidad Cayetano Heredia, encargado de desarrollar los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm en el Perú, había logrado aplicar la primera dosis a casi 500 voluntarios peruanos que llegaron hasta su sede ubicada en San Martín de Porres.

Debido a que los esfuerzos para comprobar la inmunización contra el COVID-19 no se detienen en esta crisis.

Según pudo conocer La República, este número representa cerca del 17 % de los 3 mil participantes que tendrá a su cargo la UPCH en el proceso.

La marcha blanca de la inoculación, un hecho importante por tratarse del primer laboratorio que hace sus pruebas en el país, empezó el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada con 21, 24 y 50 voluntarios, respectivamente.

El proceso continuó esta semana. El último lunes se aplicó la vacuna contra el nuevo coronavirus a 70 voluntarios, el martes a 90, el miércoles a 120 y el jueves a otros 120. Esto hace un total de 495 participantes.

Publicidad

Fuentes de la Universidad Cayetano Heredia informaron que se espera inocular hoy a 120 voluntarios más y aclararon que seguirán con ese mismo número diario de citas en el futuro.

Por estos días, se observan colas, en estricto orden, en los exteriores del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH.

Primero el examen médico

Los participantes pasan primero por un examen médico y luego firman un consentimiento informado.

Tras recibir la vacuna en el hombro, deben pasar a una sala de descanso, donde esperan 25 minutos antes de proceder a retirarse.

“A ellos se les aplicará la segunda dosis en tres o cuatro semanas”, ha precisado Germán Málaga, investigador del estudio de la UPCH.

Se debe indicar que de los 3 mil peruanos que participan en estos ensayos clínicos, 1.000 recibirán la vacuna con la cepa de Wuhan, 1.000 la que tiene la cepa de Beijing y 1.000 solo placebo (suero fisiológico).

Este proceso es aleatorio y está siendo monitoreado por una delegación de investigadores chinos que se encuentran en el Perú.

Póliza económica por la vacuna

Los voluntarios tienen una póliza de hasta 500 mil dólares en caso presenten algún problema relacionado con la vacuna. El estudio durará 16 meses, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada participante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here