El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo, aún existen muchos tabús sobre esta clase de enfermedades. Producto del desconocimiento, solo el 20% de peruanos con algún trastorno de salud mental va a un especialista, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental.
También puedes leer:
|Minsa cuadruplicó presupuesto para atención de salud mental en el Perú
|0.1% del presupuesto nacional es dirigido para atenciones de salud mental
La mayoría de estos trastornos son la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y los casos de violencia. Con el tiempo los males se complican, perjudicando a una familia completa.
Carmen Contreras, psicóloga y directora del programa Salud Mental de la ONG Socios en Salud, cuenta que en muchos casos se busca a un paciente y se termina encontrando más. “Cuando uno se acerca a la familia, encuentra al paciente y en muchas veces un familiar, el cuidador, tiene depresión o ansiedad. Es una cadena”, comentó.
Es por ello que es importante hablar sobre estas enfermedades, buscar la ayuda necesaria y no abandonar el tratamiento. Según la especialista, el 70 % abandona el tratamiento pasado el primer año. Es por ello que las recaídas aumentan con el paso del tiempo.
¿Cómo desestigmatizar la salud mental?
“El Trastorno Crónico Mental es actualmente la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y en particular causan sufrimiento, estigma y aislamiento”, señala la especialista. Es por ello que la integración de la sociedad dentro de estos problemas se convierte en la clave para que los pacientes sientan que no están mal.
Explicó que la comunicación es vital para conocer el grado de enfermedad que afrontamos. Una sola persona en una familia no puede hacerse cargo del paciente, puesto que este familiar podría desarrollar ansiedad o depresión con el tiempo.
No te pierdas en Instagram: