De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, el número total de fallecidos en la Franja alcanzó los 33,360. Del total, 153 muertes se registraron en las últimas 24 horas debido a los bombardeos israelíes. Además, se reportaron al menos 60 nuevos heridos, elevando el total a 75,993. Se estima que aún hay 7 mil cuerpos bajo los escombros.
Tras la retirada de las tropas israelíes del sur de Jan Yunis después de cuatro meses de combates, los equipos de defensa civil recuperaron más de 400 cuerpos. De ellos, la mayoría provenía del Hospital Shifa y sus alrededores.
Lee más: Por primera vez líderes de la Unión Europea piden un alto al fuego en Gaza
Según informes, muchos de los cuerpos estaban en estado de descomposición, y las autoridades locales carecen de recursos para responder a las numerosas familias que reportan la desaparición de sus seres queridos desde hace semanas.
Algunos cuerpos fueron llevados al hospital Abu Yousef Al-Najjar en Rafah. Mientras que otros fueron enterrados por residentes locales. Los equipos de defensa civil están solicitando ayuda internacional para obtener maquinaria especializada que les permita acceder a más víctimas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió sobre una próxima invasión terrestre en Rafah. Él indicó que esta acción es necesaria para lograr una victoria completa sobre Hamás. Este movimiento llevaría al desplazamiento forzado de cientos de miles de personas en la región, donde más de 1.4 millones de ellos viven en condiciones precarias y abarrotadas.