Perú es uno de los ocho países más vulnerables a los impactos del cambio climático en temas de pesca, por ello las autoridades nacionales decidieron implementar el uso de tecnología y ciencia para mitigar los efectos negativos que los recientes fenómenos naturales hayan podido causar. pescadores
De esta manera, Máncora y Huacho fueron elegidas como áreas piloto para implementar una serie de estrategias, tales como la producción de biofertilizantes, desarrollo del turismo vivencial, uso de artes de pesca sostenible, acuicultura y la puesta en valor de los ecosistemas marinos.
Todas estas iniciativas son el resultado de un arduo trabajo, que inició en mayo de 2018, denominado «Proyecto de Adaptación Marino Costero (AMC)». Este plan lo implementó el fondo ambiental privado Profonanpe.
Todo ello lo ejecutó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce) y demandó una inversión de US$6,950,239.
Aportes
El proyecto AMC, junto con el gobierno regional y los pescadores, también permitió el desarrollo de actividades para reforzar la parte de gestión. A lo largo de los años robustecieron la reglamentación sobre cambio climático y la pesca, y el desarrollo de ciencia e investigación vinculada a la vulnerabilidad en las zonas marinas.
Entre los resultados del proyecto se destaca el aporte tecnológico y científico que les permitirá contar con mayores elementos de predicción de los impactos del cambio climático en la biodiversidad a las comunidades pesqueras de Máncora, Los órganos, El Ñuro y Cabo Blanco.
También la optimización de los medios de vida de los socios del proyecto con iniciativas sostenibles que incrementaron la resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Todo ello se logró gracias a la gestión de conocimiento y gobernanza impartidos a las autoridades y comunidades.
Compromiso de escalamiento
Además, el mayor desafío es el compromiso de continuar y escalar estas acciones, basado en un modelo de gobernanza marino costero que les ayude a adaptarse al cambio climático.
«La visión de cómo escalar estos logros con urgencia representa un gran desafío del futuro del proyecto, los impactos del cambio climático están presentes y las acciones no pueden esperar a tener más pilotos», mencionó el coordinador general del proyecto, José Antonio Zavala.
«La mirada debe orientarse a sistematizar resultados, pasar a una fase de escalamiento y explotar lo aprendido en el proyecto”, enfatizó.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [PARO REGIONAL] Esta es la situación de la carretera al Medio Piura, frente al caserío Terela, donde pobladores se han sumado al #paro regional convocado para este martes 18 de abril. #WalacNoticias #regionpiura #paroregional
♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD