Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas

    Maribel Mendo Masías19 abril, 2023Updated:19 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas / Foto difusión.
    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Perú es uno de los ocho países más vulnerables a los impactos del cambio climático en temas de pesca, por ello las autoridades nacionales decidieron implementar el uso de tecnología y ciencia para mitigar los efectos negativos que los recientes fenómenos naturales hayan podido causar. pescadores

    De esta manera, Máncora y Huacho fueron elegidas como áreas piloto para implementar una serie de estrategias, tales como la producción de biofertilizantes, desarrollo del turismo vivencial, uso de artes de pesca sostenible, acuicultura y la puesta en valor de los ecosistemas marinos. 

    Todas estas iniciativas son el resultado de un arduo trabajo, que inició en mayo de 2018, denominado «Proyecto de Adaptación Marino Costero (AMC)». Este plan lo implementó el fondo ambiental privado Profonanpe.

    Únete al canal de WhatsApp

    Todo ello lo ejecutó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce) y demandó una inversión de US$6,950,239.

    Aportes

    El proyecto AMC, junto con el gobierno regional y los pescadores, también permitió el desarrollo de actividades para reforzar la parte de gestión. A lo largo de los años robustecieron la reglamentación sobre cambio climático y la pesca, y el desarrollo de ciencia e investigación vinculada a la vulnerabilidad en las zonas marinas.

    Entre los resultados del proyecto se destaca el aporte tecnológico y científico que les permitirá contar con mayores elementos de predicción de los impactos del cambio climático en la biodiversidad a las comunidades pesqueras de Máncora, Los órganos, El Ñuro y Cabo Blanco.

    También la optimización de los medios de vida de los socios del proyecto con iniciativas sostenibles que incrementaron la resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Todo ello se logró gracias a la gestión de conocimiento y gobernanza impartidos a las autoridades y comunidades.

    Compromiso de escalamiento 

    Además, el mayor desafío es el compromiso de continuar y escalar estas acciones, basado en un modelo de gobernanza marino costero que les ayude a adaptarse al cambio climático.

    «La visión de cómo escalar estos logros con urgencia representa un gran desafío del futuro del proyecto, los impactos del cambio climático están presentes y las acciones no pueden esperar a tener más pilotos», mencionó el coordinador general del proyecto, José Antonio Zavala.

    «La mirada debe orientarse a sistematizar resultados, pasar a una fase de escalamiento y explotar lo aprendido en el proyecto”, enfatizó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [PARO REGIONAL] Esta es la situación de la carretera al Medio Piura, frente al caserío Terela, donde pobladores se han sumado al #paro regional convocado para este martes 18 de abril. #WalacNoticias #regionpiura #paroregional

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    Instituto del Mar del Perú Pesca artesanal Produce Proyecto de Adaptación Marino Costero
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.