Close Menu
    Lo nuevo

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    • Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas

    Maribel Mendo Masías19 abril, 2023Updated:19 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas / Foto difusión.
    Más de 300 pescadores artesanales de Máncora se reinventan con cadenas turísticas / Foto difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Perú es uno de los ocho países más vulnerables a los impactos del cambio climático en temas de pesca, por ello las autoridades nacionales decidieron implementar el uso de tecnología y ciencia para mitigar los efectos negativos que los recientes fenómenos naturales hayan podido causar. pescadores

    De esta manera, Máncora y Huacho fueron elegidas como áreas piloto para implementar una serie de estrategias, tales como la producción de biofertilizantes, desarrollo del turismo vivencial, uso de artes de pesca sostenible, acuicultura y la puesta en valor de los ecosistemas marinos. 

    Todas estas iniciativas son el resultado de un arduo trabajo, que inició en mayo de 2018, denominado «Proyecto de Adaptación Marino Costero (AMC)». Este plan lo implementó el fondo ambiental privado Profonanpe.

    Únete al canal de WhatsApp

    Todo ello lo ejecutó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce) y demandó una inversión de US$6,950,239.

    Aportes

    El proyecto AMC, junto con el gobierno regional y los pescadores, también permitió el desarrollo de actividades para reforzar la parte de gestión. A lo largo de los años robustecieron la reglamentación sobre cambio climático y la pesca, y el desarrollo de ciencia e investigación vinculada a la vulnerabilidad en las zonas marinas.

    Entre los resultados del proyecto se destaca el aporte tecnológico y científico que les permitirá contar con mayores elementos de predicción de los impactos del cambio climático en la biodiversidad a las comunidades pesqueras de Máncora, Los órganos, El Ñuro y Cabo Blanco.

    También la optimización de los medios de vida de los socios del proyecto con iniciativas sostenibles que incrementaron la resiliencia frente a los impactos del cambio climático. Todo ello se logró gracias a la gestión de conocimiento y gobernanza impartidos a las autoridades y comunidades.

    Compromiso de escalamiento 

    Además, el mayor desafío es el compromiso de continuar y escalar estas acciones, basado en un modelo de gobernanza marino costero que les ayude a adaptarse al cambio climático.

    «La visión de cómo escalar estos logros con urgencia representa un gran desafío del futuro del proyecto, los impactos del cambio climático están presentes y las acciones no pueden esperar a tener más pilotos», mencionó el coordinador general del proyecto, José Antonio Zavala.

    «La mirada debe orientarse a sistematizar resultados, pasar a una fase de escalamiento y explotar lo aprendido en el proyecto”, enfatizó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [PARO REGIONAL] Esta es la situación de la carretera al Medio Piura, frente al caserío Terela, donde pobladores se han sumado al #paro regional convocado para este martes 18 de abril. #WalacNoticias #regionpiura #paroregional

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    Instituto del Mar del Perú Pesca artesanal Produce Proyecto de Adaptación Marino Costero
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.