El seguro social de EsSalud dió a conocer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que desde la cración de la línea 107; el 12 de setiembre de 2020, se han atendido un total de 20 266 llamadas.

La línea se implementó por el Seguro Social de Salud (EsSalud) para los casos de violencia contra la mujer, que funciona de manera gratuita y está a disposición de las aseguradas y no aseguradas las 24 horas del día.

Asimismo, EsSalud afirmó que en lo que va del 2023, atendieron 1133 llamadas a través de esta línea, correspondientes a posibles casos de violencia contra la mujer. De todos los casos, se confirmaron 27  y se derivaron al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para recibir teleconsulta psicológica, en caso la persona sea aseguradas.

Ante ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda que la violencia contra la mujer está presente en nuestra sociedad y es deber de todos terminar con este flagelo que puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Cabe indicar que, si una paciente interpone denuncia en la comisaría, recibirá soporte psicológico. De no ser así, EsSalud le informará que su terapia psicológica se realizará a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de manera gratuita para todas las mujeres.

Implementación de la Línea 107

EsSalud implementó la opción 6 de la Línea 107 el 12 de setiembre del 2020, servicio gratuito y dirigido a mujeres aseguradas y no aseguradas que se creó a raíz de la pandemia, pues se identificó un problema debido al confinamiento y a las consecuencias que esto trajo en la convivencia en el hogar.

Por medio de esta línea se atiende a través de asistentes sociales y psicólogos, donde cualquier mujer, desde cualquier punto del país, las 24 horas del día, todos los días del año, puede tener acceso directo y de forma gratuita a este servicio y puede contar lo que le ha sucedido.

Cabe señalar que, al inicio del funcionamiento de este servicio, en el 2020, se atendieron 1883 llamadas de posibles casos de violencia contra la mujer. En el 2021 se atendió 8551 y en el 2022 un total de 8749 llamadas.

Además del español, la línea 107 también brinda orientación en idiomas quechua y aimara, lo que permite que mujeres de lenguas originarias puedan comunicarse en su idioma natal para exponer su caso con confianza y en estricto privado.

Pasos en el proceso de recepción de la llamada:

  • La asistente social recibe la llamada a la Línea 107, opción 6, brindándole toda la información que se necesita para iniciar un proceso de denuncia, si así lo requiere.
  • La paciente puede mantener el anonimato (si así lo desea) y es informada sobre los Centros de Emergencia Mujer a donde puede acudir para recibir asistencia legal.
  • Si lo requiere, la paciente puede ser contactada con el área de orientación psicológica, al cual puede acceder incluso más de una vez al día.
  • La paciente asegurada que decide hacer su denuncia recibe acompañamiento permanente.
  • La persona que realice una denunicia de violencia contra la mujer y no es asegurada, se le guía para contactar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atienda y haga seguimiento a su caso.

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