Más de 20 kilos de residuos hospitalarios que permanecían en el centro de salud Nueva Esperanza fueron retirados por la Dirección Regional de Salud pues representaba riesgo para los pacientes y trabajadores del centro de salud.
Las bolsas con los desechos biocontaminantes fueron retirados por en un vehículo por los trabajadores de la empresa Costana, quienes estuvieron a cargo de llevar los deshechos al relleno sanitario especial, el cual está ubicado a un costado de la carretera Piura-Paita.
Miguel Ruiz, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, mencionó que por disposición del director de Salud, Hernán García, se ha establecido la necesidad de contar con los servicios de una empresa que se encargue de recoger y trasladar los residuos hospitalarios de los principales establecimientos de salud.
“Como una medida a mediano plazo vamos a contar los servicios del relleno sanitario especial que hay en Piura y para el próximo año pediremos una ampliación de presupuesto de la Diresa para no tener problemas en el manejo y la disposición final de los bio-contaminantes”, señaló.
Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades, especialmente los punzocortantes, como jeringas, que presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos, de ahí la importancia de darles un manejo, traslado y disposición final adecuados.