Luego de dos meses de huelga indefinida de los docentes, desde el lunes 11 de diciembre, más de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Piura vuelven a las aulas para reiniciar su ciclo académico.

Dicha fecha la acordaron las autoridades universitarias para evitar que los universitarios piuranos no pierdan el ciclo. Así, de esa manera culminen el II semestre académico 2023. Este se vio perjudicado desde el 26 de setiembre, cuando inició la huelga indefinida a nivel nacional de los docentes.

También te puede interesar: EPS Grau exhorta a un buen uso del agua potable ante restricción de suministro en canal Escobar

Como se recuerda, los trabajadores de la casa de estudios iniciaron la huelga contra el gobierno de Dina Boluarte. Ello para exigir mayor presupuesto que sirva para implementar laboratorios, bibliotecas especializadas, mejorar la infraestructura, y también reivindicaciones salariales y laborales.

El vicepresidente de la Federación Estudiantil de la UNP, Ray Raymundo Huachillo, en reiteradas oportunidades resaltó que los más afectados con la huelga son los alumnos de otras ciudades. Esto, ya que subsisten con dinero más allá de su presupuesto.

Cabe mencionar que el Congreso aprobó el presupuesto del próximo año, y no contempla la homologación de sus haberes con los magistrados del Poder Judicial. Este era el pedido central.

El presidente del Comité de Lucha de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Bazán Correa, afirmó que se recuperarán las clases hasta cumplir el calendario académico.

VIDEO RECOMENDADO