Martos: “Reposición de maestros afecta la educación y la carrera magisterial”

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El proyecto del Congreso, para reponer a maestros sin título pedagógico, y que no hayan aprobado o rendido la evaluación excepcional es un retroceso y afecta a la educación. Así lo advirtió el premier Walter Martos.

Además, consideró que algunos parlamentarios están pensando en las próximas elecciones. Agregó, que las autoridades deben pensar en el bien común y tienen que ser responsables con sus iniciativas.

Carrera Magisterial

Asimismo, el jefe del gabinete ministerial señaló que esta respuesta es un retroceso para la ley de la carrera magisterial, que se debe seguir impulsando porque busca la calidad de la enseñanza.

Premier Walter Martos.

“Esto afecta tremendamente a la educación de nuestros niños. Tenemos que ser responsables en lo que estamos proponiendo, tanto Ejecutivo como Legislativo”, criticó.

Tribunal Constitucional

Ministro de Educación, Martín Benavides.

Por otro lado, el ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que el Gobierno observará esta norma, aprobada por el Pleno del Congreso, el último jueves.

Además, explicó que se debe buscar defender el “interés general y superior” de los estudiantes del país. Por ello, espera que el Parlamento “piense un poquito más en el impacto de la norma” y no insista en ella.

“Vamos a proponer observar esta iniciativa y esperamos que el Congreso piense un poquito más en el impacto de la norma y no insista, ¿no?. Pero de insistir, estamos preparados para ir al Tribunal Constitucional, porque acá lo que hay que defender es el interés general y el interés superior, tanto de los maestros como de los estudiantes, sostuvo en una entrevista con Canal N.

En esa línea, Benavides dijo que los “congresistas están un poco confundidos” respecto a la situación de la Carrera Magisterial. Además,  consideró que en la decisión de los legisladores hay “un tema político”, en el marco de las Elecciones Generales del 2021.

“Creo que ahí están un poco confundidos los congresistas, estos docentes [destituidos] tuvieron 23 años de tiempo para poderse adecuar, tuvieron una oportunidad de dar un examen excepcional el 2014, solamente un grupo de ellos postuló y 500 entraron a la carrera docente, luego han habido otros que se han incorporado por examen”, detalló.

“Acá hay un tema político, seguro ganarse la aceptación de las personas que han sido afectadas”, añadió.