Close Menu
    Lo nuevo

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Martos: “No aceptaremos moción sobre la vacancia presidencial»

    Redacción | Walac Noticias27 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Walter Martos, ministro de Defensa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El primer ministro Walter Martos reiteró que, desde el Ejecutivo, no van a aceptar la presentación de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

    Según Martos, esto se debe a que, actualmente, hay un proceso ante el Tribunal Constitucional, para definir los límites de esta herramienta para retirar a un jefe de Estado por incapacidad moral permanente.

    “Dije que no lo vamos a aceptar [una vacancia] y no lo vamos a aceptar porque el Congreso está haciendo una interpretación arbitraria de lo que es la vacancia por incapacidad moral permanente. Eso no es responsabilidad del Congreso interpretarlo, sino es una atribución del Tribunal Constitucional que tiene que definirse en ese campo”, añadió.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, aseveró que el Legislativo “tiene todas las facultades” para plantear una moción de censura en su contra por sus declaraciones, y se mostró dispuesto a acudir al Parlamento a explicar las mismas.

    Fuerzas armadas

    En ese sentido, aseguró que el Gobierno “jamás” hará uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para que estas participen en “actos políticos más allá de su función”, en el marco de una posible vacancia presidencial a Martín Vizcarra.

    Explicó, en esa línea, que el Ejecutivo respeta “la democracia y la gobernabilidad del país” y precisó que como jefe del Gabinete Ministerial no puede dar órdenes a los comandantes de las FF.AA.

     “Somos un Gobierno que respeta totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las FF.AA. en actos políticos más allá de su función. El día domingo, me hicieron una pregunta. Yo afirmé contundentemente que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Además, agregué que también tiene la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el estado de Derecho”, sostuvo en diálogo con la prensa.

     Walter Martos recordó que el presidente Martín Vizcarra es el jefe supremo de las FF.AA. y la Policía Nacional y que, por eso, es el único que puede dar órdenes a estas instituciones.

    “El premier, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad con las FF.AA. He visto algunos comentarios que dicen que he dado una orden a los comandantes generales. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, y así las diera, no las van a cumplir”, señaló.

    El pasado domingo, Martos indicó que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero que no permitirían una ruptura del Estado de Derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.

    “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, expresó.

    En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros consideró que sus declaraciones sobre la postura de las Fuerzas Armadas ante una posible vacancia “han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza”.

    Dijo que, como militar en retiro, “jamás involucraría” a dichas instituciones en actos políticos.

    Fuerzas Armadas Martín Vizcarra Perú Vacancia presidencial Walter Martos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.