Close Menu
    Lo nuevo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande
    • Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación
    • Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita
    • “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura
    • «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional
    • Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay
    • OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Martos: «Hoy más que nunca debemos defender la democracia»

    Redacción | Walac Noticias12 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, afirmó que hoy, más que nunca, debemos defender la democracia y la gobernabilidad del país. Esto debido a tras sostener una sesión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra.

    En un pronunciamiento público, Martos afirmó que el Gobierno decidió adoptar todas las herramientas legales, que faculta la Constitución, para hacer frente al intento de alterar el orden constitucional, al promoverse, desde el Congreso, una moción de vacancia presidencial.

    Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseveró que la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un acto político e imprudente. Además, lesiona el orden democrático.

    Únete al canal de WhatsApp

    Respaldo de FF. AA.

    El presidente del Congreso, Manuel Merino, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia de Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el Pleno, aseguró IDL-Reporteros.

    Según informó el portal de investigación, el último jueves 10 el edecán del presidente del Parlamento intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, cuando éste se encontraba de viaje en Madre de Dios.

    Se detalla que Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión. Seguidamente, informó de la llamada al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

    Asimismo, el edecán se comunicó con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. IDL-Reporteros sostiene que Merino le dijo que “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente y su reemplazo por el propio Merino.

    Cerdán contestó algo así como “escuchado y comprendido”, y buscó terminar la conversación. Seguidamente informó de lo ocurrido al ministro Chávez.

    Por otro lado, se conoció que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió un mensaje de texto de Otto Guibovich, congresista por Acción Popular, y, además, excomandante general del Ejército.

    Foto: Andina

    “Mi general”, le dijo el ministro de Defensa al congresista Guibovich, “el presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los comandantes generales y al jefe del CCFFAA en relación a este tema. Eso no es correcto”

    Según IDL-Reporteros, este tema explicaría la mención de Manuel Merino a las Fuerzas Armadas al término de la sesión del jueves, cuando les pidió “tranquilidad”, ante el inicio del proceso de vacancia, y la reacción del ministro de Defensa.

    Crisis política Perú Walter Martos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026

    “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura

    26 mayo, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay

    26 mayo, 2026
    Lás últimas

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.