Todas las mujeres tienen el espíritu emprendedor que las ayuda a salir adelante; por ello, hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Walac Noticias se comunicó con Martha Sosa Villegas. Ella es una artesana cataquense que se dedica al tejido de la paja toquilla y es líder e inspiración para muchas emprendedoras. 

Martha Sosa Villegas tiene 52 años y nos cuenta que aprendió a tejer sombreros de paja toquilla desde que tenía siete años. Sin embargo, fue en 1996 cuando utilizó su talento para emprender su pequeño negocio y gracias a él, ahora, ayuda a 300 artesanas más. 

«Me siento muy agradecida con Dios porque, antes que nada, tengo salud y eso me hace seguir ayudando a más mujeres para que puedan emprender y sacar adelante a sus familias», dijo Martha.

Asimismo, Martha Sosa invitó a todas las mujeres piuranas y peruanas a emprender porque con «algo muy pequeño pueden llegar muy lejos». «Este 8 de marzo que se celebra el Día de la Mujer le animo a todas las mujeres a emprender. Deben recordar que existe la igualdad de género, las mujeres pueden hacer lo mismo, incluso, más que un hombre. Lo digo porque nosotras somos más inteligente, más detallistas, somos más minuciosas «, sostuvo Sosa

Además, recalcó que emprender significa ayudar a mejorar la calidad de vida de una familia. «Con un pequeño emprendimiento podemos ayudar a nuestra familia a nuestro esposo porque no solo él puede trabajar y, si nosotras lo ayudamos, nuestra familia tendrá mejor calidad de vida. Mujeres recuerden que nosotras podemos ser padre y madre en nuestro hogar», expresó.

Cabe resalta que hoy, Martha Sosa Villegas será reconocida por el Indecopi como «una mujer creativa, mujer innovadora, mujer emprendedora». 

Afectadas por la pandemia

Por otro lado, Martha Sosa nos dice que la pandemia por la covid-19 ha afectado «inmensamente» a las artesanas de la «Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande». 

«Esta pandemia no ha golpeado fuerte, al igual que la inundación por El Niño Costero. Somos 300 artesanas en el gremio; sin embargo, por la pandemia y porque no hay pedidos de nuestros productos muchas mujeres han optado por ir a otros trabajos», señaló Sosa.

Aunque esta situación le apene, Sosa indica que es lo mejor, pues aquellas artesanas «son madres de familia que tiene que trabajar para lleva un pan a su hogar». «La mayoría ha optado por irse a trabajar al campo. Sin bien es cierto han dejado de trabajar, pero eso no significa que se hayan salido del gremio», afirmó.

A las futuras emprendedoras

La artesana Martha Sosa instó a todas las mujeres a «mantenerse fuertes y no desmayar ante los obstáculos». «Desde acá le doy un fuerte abrazo y un saludo porque este 8 de marzo es un día muy especial, pero también les animó a seguir adelante. A aquellas emprendedoras les aconsejo ayudar a las demás para que ellas aprendan y puedan emprender. Si tiene un negocio, por pequeño que sea, toquen puertas que las puedan ayudar», finalizó.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here