Maritza Gil: Hemos cumplido los requisitos solicitados por el JNE

Los candidatos al congreso de la República y personero legal del partido político Acción Popular-Piura, presentarán un recurso de apelación contra la Resolución 00037-2020-JEE-Piu/JNE. La misma que declara improcedente la inscripción de su lista de candidatos para el Congreso, por la Región Piura.

“En todo momento hemos cumplido con los requisitos que el Jurado Nacional de Elecciones solicita para la inscripción de la lista congresal del partido Acción Popular. Por ello, hemos presentado el recurso de apelación, que ya fue admitido por el JEE y elevada al órgano superior JNW”. Así lo expresó la abogada y candidata al congreso, Maritza Gil.

Por su parte, el personero legal informó que el JEE Piura argumenta que su partido político Acción Popular no habría cumplido con el literal C del Art. 41.4, de respetar la participación de elecciones internas, directas y secretas.

Dicha situación surge a raíz de la renuncia de la candidata del número 7, y frente a ello el partido realizó un Plenario Nacional Extraordinario y de acuerdo a ley se adopta la modalidad de designación, ante este caso de renuncia de dicha candidata.

Recurrirán al TC

Asimismo, la Administradora y abogada Maritza Gil exigió el respeto del artículo 31 de la constitución donde claramente garantiza el derecho de los ciudadanos a ser elegido y el derecho a elegir. Ello, enfatizando que se están recortando sus derechos como candidatos y al mismo tiempo a los electores.

Ante ello, agregó que llegarán al Tribunal Constitucional de ser necesario. Esto debido a que, según indicó,  la renuncia de una candidata no puede dejar sin derecho a postular a los 7 candidatos.

Finalmente, el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, exigió al JNE admitir la inscripción de la lista congresal. Esto debido a que  es un derecho constitucional que garantiza la democracia, y porque dicha resolución carece de fundamento.