Las mascotas se vuelen integrantes de la familia, por lo que es importante conocer cómo protegerlos y cuidarlos cuando su salud esta en peligro. Conoce cómo actuar en las situaciones más comunes de emergencia de los canes.

Estudio : “Las mascotas si nos entienden cuando les hablamos”

Cuidado con el relleno de los peluches de tus mascotas

Comprobar primero

La respiración y el pulso del perro. Puedes hacerlo tocando el tobillo, el muslo o la parte superior de su pata delantera. Luego toca comprobar su salud, revisa si las encías y los labios tienen un color gris. También corresponde revisar las pupilas: si están dilatadas y no responden a la luz ¡actúa rápido!

Foto: Home

Si la mascota no respira ni tiene pulso

Si el animal no respira ni tiene pulso, se debe iniciar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente. No debes realizar esta maniobra en caso de que la mascota tenga pulso, ya que podría resultar contraproducente para su estado de salud.

Pasos:

  1. Tumbar al animal sobre el costado derecho, de modo que el lado izquierdo quede hacia arribay pueda aplicarse la maniobra directamente sobre el corazón.
  2. Colocar las palmas de las manos sobre las costillas(justo detrás de la articulación de la pata delantera).
  3. Empezar a realizar compresiones. El masaje debe ser firme, pero no debe ejercerse demasiada fuerza.
  4. Comprobar el pulso después deun minutoy, si no lo ha recuperado, volver a hacerlo después de varios minutos.
  5. Continuar realizando la RCP hasta que el animal tenga pulsorespire.
  6. Concluir la maniobra si el animal no ha sido reanimado después de20 minutos.

Para reanimar perros con una masa corporal inferior a 15 kilos, deben realizarse cinco compresiones por cada soplo de aire, las mismas que en perros de entre 15 y 40 kilos. Para animales de más de 40 kilos, deben realizarse diez compresiones por cada soplo de aire.

Foto: Bienestar Animal

Situaciones de emergencia

1. Asfixia

Recuesta al animal sobre el costado derecho y ubica las palmas de tus manos sobre sus costillas. Presiona. De no funcionar puedes realizar una maniobra de Heimlich.

Pasos:

Si el oxígeno no entra en el cuerpo del animal, es posible que las vías respiratorias estén bloqueadas. En este caso, es necesario realizar la maniobra de Heimlich:

Foto: Hogarmania
  1. Girar al animal boca abajo con su espalda contra tu pecho.
  2. Rodearlo con los brazos y entrelazar las manos justo debajo de su caja torácica(justo al final de las costillas y encima del abdomen).
  3. Utilizando los dos brazos, dar cinco compresiones fuertes.
  4. Comprobar si hay algún objeto que obstruyala respiración y extraerlo de la boca o las vías respiratorias.
  5. Seguir realizando respiraciones artificialeshasta que el animal sea capaz de respirar por sí mismo.

2. Estómago hinchado 

El abdomen hinchado no es buena señal, puede necesitar que le administren medicamentos. Llama de inmediato a tu veterinario.

3. Desmayo

Libera las vías respiratorias de tu perro estirándole el cuello y sujetándole la lengua para quitarla de en medio y pueda ingresar más aire a su cuerpo.

4. Corte en una pata

Envuelve la pata del perro en una venda o paño limpio. No hagas torniquetes en su pata. ¡No uses nada elástico! La herida le picará e intentará rascársela o lamerse, por lo que es necesario que lo traslades lo más rápido posible a un veterinario.

No te pierdas en Twitter:

Y en Instagram: