Hace una semana se retomaron las manifestaciones en el sur del país en contra del gobierno de Dina Boluarte, además de la exigencia de nuevas elecciones generales y un nuevo Congreso. El conflicto social se agudizó, el lunes 09 de enero, en la ciudad de Juliaca, en Puno, donde 18 personas fallecieron a consecuencia de los enfrentamientos.

En respuesta a las muertes ocurridas en Juliaca, hoy miércoles 11 de enero, miles de manifestantes de las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua se sumaron a las protestas.

Panorama en el sur

De esta manera, pobladores de varios distritos de Cusco, acataron el paro Macro regional y desde tempranas horas de la mañana se volcaron a las calles y bloquearon vías de acceso. La situación se volvió tensa, cuando una turba intentó tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, produciéndose enfrentamientos con la Policía que tuvo que lanzar bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se reportó cuatro policías heridos y un ciudadano con leves contusiones, el mismo que fue dado de alta en el hospital regional. Asimismo, hay tres personas detenidas y la Policía está en dirección a uno de los carriles de la av. 28 de julio para que se puedan replegar aún más a los manifestantes.

En Arequipa, un grupo de personas bloqueó el kilómetro 48, vía de ingreso a la Ciudad Blanca, incluso, impidió el tránsito vehicular bajo amenazas de pinchar las llantas de los neumáticos. Esta situación, provocó la paralización de decenas de vehículos en la carretera, entre camiones de carga de alimentos de primera necesidad, buses interprovinciales y otros.

El bloqueo de vías fue el mismo panorama de la ciudad de Tacna, donde diferentes gremios se movilizaron hacia el Paseo Cívico. Agentes de la Policía resguardaron las instalaciones de centros comerciales, como prevención ante posibles ataques de manifestantes a estos locales.

Horas antes, una turba incendió dos casetas del peaje de Tomasiri, situada en la Panamericana Sur, en el distrito de Inclán. Aquí los trabajadores de dicho peaje tuvieron que abandonar las instalaciones para ponerse a buen recaudo. La PNP investiga el hecho.

En Moquegua, un grupo de moradores bloquea la Panamericana Sur a la altura del Puente Montalvo.

De acuerdo a información brindada por medios de comunicación no se ha registrado víctimas mortales en ninguna de las movilizaciones. 

Encuentra información resaltante sobre las manifestaciones en el sur en el siguiente link: https://walac.pe/cusco-manifestantes-realizan-bloqueos-y-pretenden-ingresar-a-aeropuerto/

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

¿Que ha pasado en Juliaca, Puno? #puno #protestas #dinaboluarte #walacnoticias #noticias #castillooooooooooooooooooooo

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias