El último sábado, se realizó, en Máncora, el trasplante y distribución de más de 57,600 langostinos juveniles en cuatro jaulas flotanes para su posterior engorde, como parte de la primera Experiencia de Cultivo de Langostino Blanco en Jaulas Flotantes que ejecuta la Dirección Regional de la Producción, a través del proyecto SNIP 162711.
Esta experiencia es la primera que se desarrolla a nivel nacional en la modalidad de jaulas flotantes y es una nueva actividad productiva y fuente de trabajo que va a tener un impacto positivo en la zona, informaron los encargados del proyecto.
“Tenemos que estar a la par con la tecnología y las investigaciones a nivel mundial ya que la acuicultura es una alternativa de fuente de trabajo que va a traer muchos beneficios. Este proyecto es financiado con fondos del gobierno regional y tiene como finalidad capacitar a los pescadores artesanales y sus familias”, señaló Miguel Díaz Meregildo, jefe del proyecto SNIP 162711.
Asimismo, Víctor Juárez Peña consultor del proyecto indicó que luego de la distribución de los langostinos en las jaulas flotantes, entrarán en la etapa de engorde del producto, que durará tres meses más, por lo que esperan tener animales de 14 y 15 gramos para obtener rendimientos de 100 a 150 kilos por jaulas. “Esta es una nueva actividad productiva que va a tener un impacto en toda la zona donde se guarden las condiciones para el cultivo de langostino”, agregó.
Por su parte, los pescadores artesanales resaltaron que este trabajo les permitirá mejorar su calidad de vida. “Estamos muy agradecidos con el gobierno porque no están enseñando nuevas modalidades de pesca para el futuro, ya que va a ser una fuente de ingreso para nuestros hogares. Esta pesca es muy bien valorizada en los mercados y nos servirá en el futuro”, señaló Javier Belupu.
Actualmente, los pescadores de esta zona solo realizan pesca de temporada (merluza, cabrilla, peje en blanco, tuno y otras especies), y con este proyecto experimental en un futuro podrán generar una nueva actividad productiva.