La malarrabia es un plato típico de la región de Piura. Es el potaje principal que se acostumbra a comer todos los viernes de Cuaresma (tiempo de preparación espiritual), que es el día previo para las diversas celebraciones que se realizan durante la Semana Santa. Ese día viernes se recuerda la muerte de Jesús y los católicos no consumen carnes rojas.
Leer más: Malarrabia piurana: aprende a preparar este exquisito plato
Leer más: “El Paisano Cataquense” ofrece su receta de la sabrosa Malarrabia
Según el comunicador social y docente de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, esta denominación se debería a los diferentes sabores del plato que pasa por lo salado, dulce y agrio del queso. Sin embargo, también existen otras historias populares que tratan de dar un significado al peculiar nombre del potaje.
Historia de la malarrabia
Una de ellas cuenta la historia de una señora que tenía un esposo muy tacaño, que le daba muy poco dinero para comprar alimentos, pero siempre quería que la esposa le sirviera deliciosa comida.
Es así que un día, la señora no tuvo con qué acompañar el arroz, y lo único que tenía era un pescado, plátanos maduros y queso. Entonces se le ocurrió mezclarlos y guisar el pescado obteniendo como resultado un delicioso platillo que le encantó a su esposo. El marido muy contento y satisfecho, le preguntó a su mujer el nombre del plato, a lo que ella le respondió: “malarrabia es lo que te doy” ya que había preparado la comida con mucha cólera.