Publicidad

La malarrabia es un plato típico de la región Piura que se come en época de cuaresma. Preparaciones y recetas hay muchas, pero la de Gabriel Garay Cruz del restaurante “Acholado” es diferente y en esta nota nos cuenta cuales son los secretos.

Primero hace hervir por 5 a 6 minutos plátanos de freír. Los cuales separa y se dejan listos para preparar la malarrabia.

En una sartén luego calienta aceite, incorpora achiote en granos y deja mezclar durante minuto y medio. Cuando se termina de batir el plátano maduro se incorpora al achiote se agrega cebolla cortada en cuadrados chicos junto a dos cucharadas de ajo, comino, sal al gusto, queso fresco. Aunque Gabriel señala que lo ideal es el queso de cabra.

Cuando ya casi está listo se agrega culantro fresco. Así, ya tiene su Malarrabia.

Gabriel Garay Cruz, natural de Máncora, tiene más de 30 años en el mundo de las gastronomía piurana
Sudado

Primero se lava y corta el pescado el cual se le elimina las aletas y se corta como si fuera medallones. Queda listo para dar vida a un sabroso sudado.

En otra sartén el pescado se prepara en aceite caliente se agrega ajo molido, palillo, achiote en polvo, chicha de jora del día escabeche, culantro pimiento rojos, cebolla, tomate y caldo de pescado. A sudar por 8 o 10 minutos.

Cuando ya su sabroso olor inunda la cocina se empieza a emplatar. Primero, el arroz graneado, se suma la menestra bayo, el sudado de pescado y lógicamente la malarrabia.

Luego de comer a chuparse los dedos acompañado con un refrescante clarito.