Las madres líderes de los comedores populares instalados en los campamentos de damnificados por el Fenómeno Niño Costero (FEN) recibieron kits de utensilios de cocina de parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y UNICEF, en alianza con Acción Contra el Hambre.
Los kits de utensilios contienen: ollas, cucharones, cucharas, cuchillos de cocina, tabla de picar, rallador, prensador de papa, coladores, así como jarras, tinas, tazones, baldes con caño y tapers individuales.
La entrega se inició en el comedor popular del campamento Cristo Viene, ubicado en el kilómetro 980, donde se congregaron las representantes de los comedores de los albergues Túpac Amaru I,II y III, Eleuterio Cisneros, Santa Rosa, Jesús de Nazaret, entre otros. Luego, la comitiva llevó los kits hasta los albergues ubicados en el kilómetro 975 y después a los comedores del sector Ciudad Noé.
Durante la entrega, el Director Regional de Salud, Dr. Hernán García Cabrera, saludó la iniciativa y el apoyo de UNICEF y Acción contra el Hambre, y recomendó a los pobladores incorporar las prácticas alimenticias que aseguren una buena nutrición de los niños y niñas.
Por su parte, Nuria Gonzales, coordinadora de Acción contra el Hambre, resaltó el esfuerzo y la estrategia conjunta para llevar a la población damnificada mejores condiciones de vida.
Además, Norma Sandoval, presidenta del comedor popular Cristo Viene, en nombre de todas las madres beneficiadas, expresó su agradecimiento y se comprometió a poner empeño en llevar para sus hijos una alimentación saludable que los aleje de la desnutrición y la anemia.
El coordinador de UNICEF en Piura, José Vásquez Heredia, detalló que en la siguiente semana se llevarán más kits de utensilios para las madres líderes de los comedores ubicados en las zonas de origen, es decir en los centros poblados de los distritos de Catacaos y Cura Mori, hasta completar 43 comedores populares.
“El objetivo de esta intervención conjunta es mejorar las prácticas de elaboración de alimentos, en beneficio de la nutrición y salud de las niñas y niños”, señaló Vásquez.
Cabe señalar que a las madres de familia se les ha reforzado capacidades en sesiones demostrativas de nutrición adecuada, prácticas de higiene, y lactancia materna. También han recibido recetarios orientadores para la alimentación adecuada con el fin de reducir los índices de desnutrición y anemia en los niños.